Política
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este programa es para connacionales que radican en EU

Impartirá el INBA cursos de identidad, cultura e historia de México a dreamers
Foto
Dreamers de visita en México por primera vezFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 12

Asociaciones de apoyo a los migrantes y dreamers ofrecerán a partir de enero cursos de identidad, cultura e historia de México para los connacionales que viven en Estados Unidos y que desconocen la cultura mexicana, los cuales serán impartidos por personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Eunice Rendón, especialista en temas migratorios y coordinadora del proyecto, señaló que el INBA ofrecerá incluso una certificación que podrán obtener con cursos en línea enfocados a los universitarios. En enero iniciará una fase piloto, en busca de expandirlo posteriormente a un mayor número de connacionales que busquen saber más sobre México.

La finalidad, dijo, es acercarlos a la realidad de México ya que muchos de ellos están en riesgo de ser deportados por la administración del presidente estadunidense, Donald Trump.

“Convencí al INBA de ofrecer una certificación o curso de historia y cultura mexicana. Al final ellos están ávidos de conocer más sobre ellos porque saben que si son deportados no conocen nada del país. Mucho del miedo de los dreamers es que no conocen México porque sólo ven una realidad de unos padres que dejaron el país porque no tenían ingresos suficientes e información de violencia y narcotráfico. Al final no hay incentivo porque no conocen México en realidad”, indicó.

Como parte de los distintos programas que han realizado junto con otras asociaciones, Rendón señaló que en los últimos dos años lograron la obtención de permisos de las autoridades de Estados Unidos para que tres grupos de dreamers pudieran venir a México por primera vez desde que se fueron al país vecino de niños, ya que durante todo este lapso han permanecido indocumentados.

Al regresar, dijo, todos se van con una visión muy distinta del país ya que sólo se imaginaban lo peor.

El desconocimiento de la situación económica y social del país también provoca que los estudiantes universitarios no contemplen la posibilidad de regresar a México y buscar una opción laboral acorde a sus estudios.

Ante ello, señaló que buscarán también poner en marcha durante 2018 una plataforma digital para colocar la currícula y la búsqueda de empleos, la cual estará enfocada especialmente a los mexicanos en Estados Unidos, desde dreamers hasta quienes poseen algún oficio, lo que esperan se convierta en una herramienta para colocarse en un empleo en caso de ser deportados o ante un regreso voluntario.

Para la creación de la plataforma ya trabajan con distintas empresas, ya que sostuvo que el sector privado es uno de los principales interesados en contratar personal bilingüe o con experiencia y formación en el país vecino.