Política
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El precandidato del PRI defiende la reforma educativa; está en juego, sostiene

Los estados más violentos son gobernados por partidos opositores, asegura Meade

Afirma que con la Ley de Seguridad Interior se busca hacer las cosas de manera diferente

Foto
José Antonio Meade, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el precandidato a la gubernatura Miguel Castro Reynoso encabezaron el mitín con militantes de la entidadFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 9

Guadalajara, Jal.

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que de los cinco estados del país donde más impera la violencia cuatro son gobernados por integrantes de la coalición Por México al Frente –que conforman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano–, mientras cuatro de las cinco entidades federativas con menor índice de violencia son gobernadas por su partido.

Meade no especificó a qué entidades se refería. Sin embargo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cinco estados más violentos hasta noviembre de este año en número de asesinatos por cada 100 mil habitantes son Colima, Guerrero, Baja California, Sinaloa y Baja California Sur, de los cuales el tercero y el quinto son gobernados por el PAN y el resto por el PRI.

Los que tienen menor índice de homicidios son Yucatán, Aguascalientes, Hidalgo, Campeche y Querétaro; de esos el PAN gobierna en Aguascalientes y Querétaro, los demás tienen gobernadores priístas.

Ante unos 2 mil militantes reunidos en el parque Trasloma en Zapopan, en su primera visita al estado tras dos cancelaciones, Meade consideró que uno de los primeros pasos para hacer algo de lo mucho que se necesita en materia de seguridad es ganar donde no estamos gobernando.

Sostuvo además que la Ley de Seguridad Interior es parte también de esos primeros pasos, al innovar y hacer las cosas de manera diferente. Cuando por alguna razón la seguridad interna exija su presencia, sabrá el ciudadano qué es lo que la fuerza armada va a hacer por él, y sabrá la fuerza armada por cuánto tiempo se le requiere para hacer este trabajo, bajo cuál modalidad; eso es un paso adelante, aseguró.

El ex secretario de Hacienda también defendió la reforma educativa como un avance que está en juego en la elección, y dijo que deberá cuidarse lo que se ha ganado al aplicarse para tener a “los mejores maestros frente a sus hijos.

La mejor forma de cuidar (la reforma educativa) es ganando. En la reforma educativa vamos para adelante para construir, dijo.

José Antonio Meade llegó temprano a Guadalajara en un vuelo comercial acompañado por su esposa, Juana Cuevas. Fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Aristóteles Sandoval, por el precandidato priísta a gobernador Miguel Castro, y por toda la plana mayor de su patido en Jalisco, incluido el líder nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Arturo Zamora, con quienes desayunó antes del acto en Trasloma.

En su discurso ante la militancia, Meade dijo que Jalisco se ha convertido en el estado de la innovación, de la tecnología, de lo digital y del futuro. También se refirió a las mujeres como una parte medular de su partido. Seis de cada diez mujeres que han ganado una elección han competido por el PRI, afirmó.

Después del acto masivo Meade sostuvo reuniones con integrantes de la dirigencia, así como con los precandidatos priístas en Jalisco.