Política
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradece el general Cienfuegos el esfuerzo del Congreso

Acatarán militares fallo sobre ley de seguridad

Las fuerzas armadas respetarán decisión del Legislativo y el Judicial

Foto
El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, encabezó en Puebla la ceremonia de graduación de 83 militares del curso único de aplicación táctico-administrativa primera antigüedad 2017Foto Cuartoscuro
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 3

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, señaló que respetarán lo que decidan tanto el Poder Legislativo como el Judicial, respecto de la Ley de Seguridad Interior, y agradeció el esfuerzo que hizo el Congreso para otorgar esta ley.

Por primera ocasión uno de los mandos de las fuerzas armadas se refirió a la Ley de Seguridad Interior recientemente aprobada por el Congreso.

Entrevistado antes de encabezar la ceremonia de graduación del curso único de aplicación táctico-administrativa primera antigüedad 2017, que se realiza en el estado de Puebla, Cienfuegos Zepeda señaló que la Ley de Seguridad Interior es un marco jurídico que las fuerzas armadas han estado solicitando y que estarán atentas a las determinaciones que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Resaltó que como siempre ha sido, respetaremos lo que finalmente se decida tanto por el Poder Legislativo como por el Judicial.

Acción de inconstitucionalidad

En días pasados, el Congreso aprobó la Ley de Seguridad Interior, la cual indica los mecanismos de participación y la temporalidad en la que integrantes de las fuerzas armadas participarán en labores de seguridad pública en municipios y estados.

Tras la publicación de esa norma en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra dicha norma ante la SCJN y de esa manera se podrá determinar si el contenido de la legislación viola alguna norma constitucional.

Entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre, los integrantes del Congreso aprobaron la legislación enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, y aunque los senadores realizaron nueve modificaciones, la ley ya no fue revisada ni llevada a consulta con organizaciones civiles.

En la sesión del 15 de diciembre, los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES), se sumaron al Revolucionario Institucional (PRI) para lograr los votos necesarios y aprobar, sin discusión y en menos de una hora, la Ley de Seguridad Interior.

En ese contexto y luego de que la norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, y el Presidente señalara que dejaría en manos de la Corte la revisión constitucional de la legislación, el titular de la Sedena agradeció al Congreso la Ley de Seguridad Interior.

Ayer, el titular de la Sedena encabezó en Puebla la ceremonia de graduación de 83 militares del curso único de aplicación táctico-administrativa primera antigüedad 2017, en la que el secretario de la Defensa Nacional sólo pronunció un discurso a propósito del año que iniciará.

Respeto a ciudadanos y a sus derechos

Miguel Ángel Aguirre Lara, director de la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios, resaltó que el modelo educativo de la Defensa Nacional ha evolucionado y ahora es por competencias: Estos cambios permiten fortalecer en los líderes el respeto a la sociedad, a los derechos humanos, a la equidad de género, a la diversidad, a la pluralidad y un especial compromiso con el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, lo cual es un reclamo creciente de todos los mexicanos.