Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres legisladores dejan el partido oficialista por la misma razón

Renuncia ministro de Cultura en Perú por indulto a Fujimori

No se negoció a cambio de no destituir a Kuczynski: primera ministra

Foto
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (al centro), Vicente Romero (a la derecha), quien ayer rindió protesta como ministro del Interior, en relevo de Carlos Basombrío (a la izquierda), luego de la ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, en LimaFoto Afp/Andina Ho
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 19

Lima.

El ministro de Cultura de Perú, Salvador del Solar, renunció a su cargo tres días después de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski concediera un indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por delitos de lesa humanidad.

He presentado mi renuncia, escribió Del Solar en su cuenta de Twitter, quien siempre estuvo en contra del perdón a Fujimori, que ha dividido al país y que fue concedido en la víspera de Navidad.

Kuckynski también sufrió la pérdida de tres legisladores que abandonaron el partido de gobierno, además de la dimisión del presidente ejecutivo de las emisoras de radio y televisión públicas, Hugo Coya.

El mandatario peruano invocó razones humanitarias para el indulto ante los problemas de salud de Fujimori, pero muchos peruanos consideran que hubo una negociación política que le permitió sortear un voto de destitución la semana pasada en el Congreso, por mentir sobre sus vínculos con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht.

Ni yo ni ningún miembro de mi gabinete o de la bancada oficialista participó en negociación alguna a cambio del indulto humanitario durante la moción de vacancia, declaró este miércoles la primera ministra, Mercedes Aráoz.

La abstención de 10 legisladores fujimoristas, incluido el hijo menor del ex gobernante, Kenji Fujimori, fue crucial para que fracasara la moción de destitución impulsada por grupos de izquierda y el partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, hija mayor del ex mandatario.

El indulto fue criticado por la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y por la organización Human Rights Watch.

En ese contexto, familiares de las víctimas de la represión durante el gobierno de Fujimori, organizaciones políticas y de derechos humanos se movilizaron por la anulación del indulto al ex presidente, informó el diario limeño La República.

Es la segunda vez que confío en un presidente y me falla, señaló Rosa Rojas, de 52 años, quien perdió a su marido y a su hijo de ocho años en la matanza de Barrios Altos, perpetrada en Lima por el batallón Colina el 3 de noviembre de 1991.

Creemos que es un indulto ilegal, declaró Gisela Ortiz, hermana de uno de los nueve estudiantes y un profesor secuestrados y asesinados el 18 de julio de 1992 por un escuadrón militar en la universidad La Cantuta.

Varias agrupaciones políticas y de víctimas del gobierno de Fujimori convocaron a una marcha este jueves en Lima, mientras una organización afirmó que solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pida al gobierno de Lima, con carácter de urgencia, información sobre el indulto y convoque a una audiencia pública.

La agrupación izquierdista Frente Amplio evalúa impulsar una nueva moción de destitución contra Kuczynski por el indulto de Fujimori, afirmó el líder del sector, Marco Arana.

Fujimori, de 79 años, internado desde el sábado en la clínica peruano-japonesa Centenario por problemas de presión arterial, fue condenado en 2007 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Alcanzó a cumplir 12 años de su condena, pues se considera también el periodo que estuvo bajo arresto domiciliario en Chile mientras se tramitaba su extradición a Perú.

El ex gobernante de ascendencia japonesa, quien pidió perdón por los actos de su gobierno desde el hospital, seguirá internado al menos otras 48 horas, informó su médico, Alejandro Aguinaga.