Estados
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salvador Magaña, coordinador de MC y opositor a inmobiliarias

Bajo presión, la fiscalía de Jalisco informa sobre asesinato de activista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 23

Guadalajara, Jal.

Apremiada por las medidas cautelares que dictó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhj), la Fiscalía General de Jalisco informó sobre el asesinato de Salvador Magaña Martínez, coordinador del partido Movimiento Ciudadano en La Huerta, Jalisco, y opositor a la construcción de complejos turísticos e inmobiliarios en las playas de Costa Alegre, tres días después de que su cuerpo fue encontrado en una brecha cercana a la carretera federal 80.

En un comunicado, la Cedhj informó este miércoles que abrió la investigación 76/2017/III y dictó medidas cautelares a la agencia del Ministerio Público de La Huerta para que la indagatoria de este homicidio se realice considerando que la víctima era promotora y defensora de los derechos humanos, se apliquen medidas para proteger la integridad de los familiares del líder comunitario y se agilicen las investigaciones.

La fiscalía también precisó ayer que el cadáver de Magaña Martínez, localizado el 24 de diciembre, presentaba heridas de arma punzocortante en el pecho.

El director de la fiscalía en la zona norte y el subdirector de la policía investigadora viajaron al municipio para iniciar las investigaciones con apoyo del Ministerio Público de La Huerta, reportó la dependencia estatal.

Detalló que varias personas fueron llamadas a declarar y se efectuaron diversas diligencias; sin embargo, no se refirió a la actividad política de la víctima, que de 2012 a 2015 fue regidor de MC en ese municipio y aspiraba a la alcaldía.

De acuerdo con las investigaciones, un día antes del hallazgo de su cuerpo Salvador Magaña salió de su domicilio rumbo al vecino municipio de Cuautitlán de García Barragán a bordo de su vehículo Honda modelo Accord 2009, blanco, el cual fue localizado junto a su cuerpo.

Ni la Cedhj ni la fiscalía se refirieron al asesinato de otro aspirante a presidente municipal, Miguel García González, quien era coordinador de Morena en Casimiro Castillo, a unos 30 kilómetros de La Huerta.

García González fue asesinado el 9 de diciembre, también con arma punzocortante, y aún no hay detalles del crimen.

A principios de noviembre Magaña difundió en redes sociales un video en el que mostró despensas del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia almacenadas en la sede municipal del tricolor en La Huerta.