Estados
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reanudará la sección 22 movilizaciones en enero para exigir cumplimiento de acuerdos

Reconoce líder de la CNTE avances en negociaciones con el gobierno de Oaxaca
Foto
Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y Santiago Ambrosio, presidente del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio Nochixtlán, fuera de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 23

Oaxaca, Oax.

El gobierno estatal no ha cumplido todos los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación realizadas antes de que se iniciaran las vacaciones decembrinas, acusó el dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, quien, sin embargo, reconoció que ha habido avances importantes.

Eloy López refirió en entrevista que a los profesores regularizados sólo les han pagado dos retroactivos. Señaló que con la administración encabezada por el gobernador priísta Alejandro Murat Hinojosa se ha avanzado, pues se acordó el pago de las quincenas en tres retroactivos, uno de los cuales sigue pendiente.

De igual manera, dijo que 61 mentores no han recibido sus salarios, pese a que se acordó que lo cobrarían antes de las vacaciones de fin de año. Por ello la comisión política de la CNTE y la asamblea estatal del organismo magisterial sesionarán a principios de enero para acordar las medidas a tomar y reanudarán la jornada de lucha emergente que se suspendió por el periodo de asueto.

Reprochó que aún no se hayan cumplido todos los acuerdos, entre ellos los relacionados con licencias y ascensos. También faltan alrededor de 2 mil compañeros para cubrir plazas en los 11 niveles educativos.

Bilateralidad, atorada

El principal acuerdo, dijo López Hernández, fue la bilateralidad entre la sección 22 y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), por la cual la CNTE validará las acciones que aplique la dependencia. Aseguró que este punto no se ha concretado porque los funcionarios designados desconocen los pormenores de la situación, además de que no tienen facultades resolutivas. Nuestros compañeros de cada uno de los niveles han hecho lo propio; sin embargo, no tenemos gran avance.

López Hernández añadió que otro atraso es la falta de actividades en las escuelas dañadas en la región del Istmo de Tehuantepec por los sismos del pasado septiembre. En esos planteles más de 800 salones resultaron afectados, y aún cuando se han construido algunas instalaciones y aulas provisionales, ni 10 por ciento de éstas son utilizadas para tomar clases, pues los padres de familia consideran que no garantizan la seguridad de los alumnos, porque llegaron a desplomarse debido a los fuertes vientos en la zona.