Economía
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden 12 años de cárcel para el heredero de Samsung
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 17

Seúl.

La Fiscalía surcoreana pidió este miércoles una pena de 12 años de prisión para el heredero de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, por cargos de corrupción y otros delitos, durante una apelación a la condena de cinco años que le impuso en agosto pasado un tribunal menor.

El vicepresidente del mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo –y conglomerado más rico de Corea del Sur– fue condenado el 25 de agosto pasado a una pena de prisión de cinco años, luego de ser declarado culpable de cinco cargos, incluidos sobornos, malversación de fondos y posesión de activos ocultos en el extranjero.

Lee, de 49 años de edad, fue declarado culpable de proporcionar unos 8.2 millones de dólares en sobornos a Choi Soon-sil, un viejo amigo y confidente de la expresidenta Park Geun-hye, en relación con un escándalo masivo de tráfico de influencias, que llevó a la destitución de Park en marzo pasado.

Los fiscales también mantuvieron sus demandas para otros cuatro altos ejecutivos de Samsung, entre ellos Choi Gee-sung, exjefe de la torre de control ahora disuelta de Samsung Future Strategy Office, y para su ex vicepresidente, Chang Choong-ki, para quienes pidieron 10 años de cárcel.

Además, exigió que los acusados pierdan unos 7 mil 890 millones de wons de activos que tienen ocultos en el extranjero, según un reporte de la agencia informativa surcoreana Yonhap.