Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dijo que centrará los esfuerzos en la defensa contra su exclusión de por vida de los JO

Mutko deja la presidencia del Comité de Organización del Mundial de Rusia 2018
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. a11

Moscú.

Vitali Mutko, viceprimer ministro ruso y responsable también de Deportes, anunció ayer que abandona la presidencia del Comité de Organización de la Copa del Mundo 2018, dos días después de haber decidido suspender temporalmente, durante seis meses, su labor como dirigente de la federación de futbol de su país.

Mutko tomó tales decisiones para centrarse en su defensa contra la exclusión de por vida de los Juegos Olímpicos que fue dictada contra él a principios de este mes, debido a su papel en el escándalo de dopaje institucionalizado que ha sacudido a Rusia en los años recientes.

Asimismo, el político confirmó ayer que recurrió esa expulsión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés).

Según las agencias de prensa locales, Mutko señaló que el actual director general del Comité de Organización de Rusia 2018, Alexei Sorokin, será el nuevo presidente de dicha agrupación, cuando faltan menos de seis meses para que inicie el torneo, el cual se disputará del 14 de junio al 15 de julio.

Al contrario que Mutko, conocido por sus declaraciones llamativas y su peculiar acento inglés, Sorokin, de 45 años, es una figura más discreta y cuyo trabajo ha convencido hasta el momento.

Foto
Mutko fue suspendido de por vida debido a su papel en el escándalo de dopaje institucionalizado que ha sacudido a Rusia en años recientes. Sin embargo, informó que ya recurrió esa expulsión ante el TASFoto Ap

A partir de ahora la FIFA trabajará con Sorokin. Todavía queda mucho trabajo, pero estoy totalmente convencido de que todo estará listo a tiempo señaló el viceprimer ministro, quién precisó que ahora se va a concentrar en el trabajo en el seno del gobierno.

En una breve declaración, la FIFA tomó nota de la decisión y agradeció al señor Mutko su inestimable contribución a la preparación del Mundial.

Vitali Mutko, el señor Deporte de Rusia en la última década, fue excluido de por vida de los Juegos Olímpicos el pasado 5 de diciembre por el Comité Olímpico Internacional (COI), por su presunta implicación en el escándalo de dopaje institucionalizado que se registró en su país.

Según las conclusiones del COI y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el papel de Mutko, quien fue jefe de los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, fue clave en ese sistema como ministro de Deportes.

Nunca hubo apoyo del Estado al dopaje en Rusia, insistió el lunes Mutko, rechazando una vez más las acusaciones contra su persona.