Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exposición en el museo de sitio de Cuicuilco

Presentan los más recientes hallazgos en Teotihuacán
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 4

La exposición Características de las ocupaciones tempranas en Teotihuacán presenta por vez primera al público algunos de los más recientes hallazgos efectuados en la llamada Ciudad de Los Dioses.

Abierta hasta el 12 de enero de 2018 en el museo de sitio de la zona arqueológica de Cuicuilco, está integrada por medio centenar de piezas descubiertas a lo largo de las siete temporadas de campo del proyecto arqueológico Primeras ocupaciones en Teotihuacán, emprendido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2006.

Entre esas piezas, sobresalen un fragmento de pintura mural sobre adobe pintado con motivos abstractos policromos fechado entre los años 150 y 180 de nuestra era, así como un fragmento de columna de piedra que formaba parte de una estela para el juego de pelota, datado entre el 150 y el 200 de nuestra era.

Destaca, además, un fragmento de rubí sin trabajar que, según los arqueólogos, representa la primera ocasión que se encuentra una piedra preciosa en una cultura prehispánica, aunque aún se desconoce si fue parte de un ornamento.

De igual forma, se exhiben una cuenta de jade procedente de Guatemala, que da testimonio de la relación comercial con la zona maya desde esa época, así como una serie de figurillas antropomorfas de cerámica con características tempranas de las localizadas en el Occidente de México.

Los hallazgos provienen de los trabajos realizados en el área de La Ciudadela, de la zona arqueológica de Teotihuacán, por un equipo encabezado por la doctora Julie Gazzolla, investigadora de la Dirección de Estudios Arqueológicos.

De acuerdo con la especialista, esas excavaciones han permitido la recuperación de información para inferir los procesos que condujeron a la transformación del conjunto urbano y las consecuencias sociales y políticas que llevaron a la construcción de La Ciudadela.

Como parte del proyecto, según información del INAH, se han realizado por vez primera excavaciones extensivas de contextos tempranos; es decir, que datan del año 200 antes de nuestra era al 200 de la actual.

Los datos recabados en el área de La Ciudadela revelan la existencia de una fase de ocupación preurbana asociada con la producción agrícola, que va del 200 antes de nuestra era al inicio de la nuestra.

Foto
Un Huehueteotl, pieza que se integra al museo de sitio de CuicuilcoFoto Roberto García Ortiz

La localización de grandes obras hidráulicas y oquedades empleadas para el cultivo, indican la existencia de un sistema de producción agrícola intensivo que debió favorecer el sostenimiento de una población en constante crecimiento, explica Julie Gazzolla en la presentación de la muestra.

Sin embargo, en el primer siglo de nuestra era, el sistema general de producción toma un rumbo diferente. Paulatinamente la producción de bienes artesanales irá sustituyendo el sistema de producción agrícola. Las grandes obras hidráulicas son suprimidas intencionalmente y las antiguas parcelas de cultivo se irán ocupando para la construcción de numerosos conjuntos arquitectónicos que se articulan en barros y conforman la estructura de la ciudad.

De acuerdo con la especialista, la información obtenida por las excavaciones permite proponer la existencia de un antiguo santuario conformado por diversos conjuntos y estructuras arquitectónicas, entre los que destacan un primer templo dedicado a la serpiente emplumada, un túnel que pasa a 17 metros de profundidad y una estructura de 123 metros de longitud que se propone era un espacio para el juego de pelota.

Como parte de la exposición, se puntualiza que el proyecto arqueológico Primeras ocupaciones en Teotihuacán tiene como objetivo el conocimiento de las fases tempranas, así como de los procesos que llevaron al gran desarrollo de esa antigua urbe.

Otras de las piezas que se exhiben son dijes,cuentas de jadeíta y hueso, objetos diversos de obsidiana, hachas de roca, fragmentos de vasijas de cerámica y agujas elaboradas en hueso.

Asimismo, un video explicativo y tres carteles en el que se representan una reconstrucción hipotética de los primeros asentamientos en aquel sitio y la vista parcial de los primeros santuarios construidos en la ciudad, de forma respectiva.

Características de las ocupaciones tempranas en Teotihuacán permanecerá hasta el 12 de enero de 2018 en la sala de exposiciones temporales del museo de sitio de Cuicuilco, en Insurgentes Sur esquina Periférico Sur, Tlalpan.

La entrada es libre. Abierto de lunes a domingo, de 9 a 16:45 horas; el 31 de diciembre el horario será de 9 a 13 horas, y el primero de enero permanecerá cerrado.