Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Trump aumentan en EU abusos a migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 30

En Estados Unidos se ha registrado un aumento en los casos de abusos para los trabajadores mexicanos indocumentados con la administración del presidente Donald Trump, especialmente los que laboran en el campo, señaló Eunice Rendón, experta en temas migratorios.

Al hacer una análisis del impacto de las políticas del republicano, señaló que durante este 2017, en el campo se han registro más abusos de patrones, porque sabiendo que sus empleados son indocumentados amenazan con pagar menos horas o reportar que hay presencia de indocumentados.

Sin embargo, no todo el escenario es negativo para los connacionales: en los estados y ciudades que aplican leyes antimigrantes las legislaciones han tenido un efecto inverso, y ahora son los empleadores los que buscan defender a sus trabajadores, ya que conocen las consecuencias de quedarse sin mano de obra para las zonas agrícolas y otro tipo de actividades.

Ley SB-04

Dijo que a pesar de no haber entrado en vigor las legislaciones antimigrantes, como la ley SB-04, que se buscó aplicar en Texas, o una similar hace unos años en Arizona, las cuales permitían la detención de una persona sospechosa de tener una estancia ilegal, en la práctica esta política ya se aplica, lo cual ha causado abusos de las autoridades migratorias y temor en los connacionales.

No se necesita una ley como la SB-04; hay muchos casos en los que se actúa como si hubiera una, pero no la hay. Simplemente el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas pide colaboración de las autoridades locales para ayudarlos a detener gente y sí ha sucedido. Esa ley era un marco legal para hacerlo, pero sin ella aún así pueden actuar.

Esta práctica se debe a los posicionamientos plasmados en memorandos firmados por el gobierno de Trump, en los que delinea los objetivos a seguir en el tema migratorio, como la construcción del muro fronterizo, el aumento de agentes migratorios y la aplicación de juicios exprés para deportar indocumentados.

Dicha política ya tuvo un efecto social que frena los intentos de cruzar a ese país. Además, han aumentado 40 por ciento los casos de deportaciones en los que no hay un delito de por medio, y lo cual ha generado desintegración familiar. Hay una disminución de 60 por ciento de la intención de entrar a Estados Unidos, esto se explica por el discurso de Trump, y porque México le está haciendo la chamba a Estados Unidos en el sur y las deportaciones de México a Centroamérica aumentaron, dijo Eunice Rendón.