Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los fondos que se gastarán superan los mil 406 millones de pesos

Sin licitar asignan contratos para reconstruir escuelas de CDMX

Gutiérrez de la Garza defiende la decisión; la ley lo permite, afirma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 30

Sin proceso de licitación, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) asignó a empresas constructoras los contratos para la reparación de escuelas afectadas por los sismos en Ciudad de México por un monto superior a los mil 406 millones de pesos, reconoció su director general, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Durante un recorrido por la secundaria diurna 166, Alfonso Reyes, en la delegación Magdalena Contreras, una de las nueve escuelas que deberán ser totalmente reconstruidas –labor a la que se destinarán 20 millones de pesos– aseguró que en la Ley de Obras Públicas existe un argumento de la propia norma para que sea un caso de excepción para la licitación cuando se trata de un daño mayor.

Afirmó que en la página de transparencia del Inifed se podrán conocer los planteles que se integran al programa de Escuelas al Cien tras los sismos, pues se tendrá que modificar el centro escolar al que originalmente iba dirigido (el recurso) para reencausarlo a las escuelas afectadas. También ahí podrán conocer cuáles son las empresas a las que se les están otorgando estos contratos, y en los que se buscó que no tengan ninguna tacha, porque lo que requerimos es que trabajen y que lo hagan bien.

Detalló que del monto total de la inversión pública, 952 millones corresponden al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), mientras que otros 454 millones provienen del programa Escuelas al Cien que serán reorientados, a lo que se suma una proporción de lo mil 800 millones de pesos que aportarán los seguros contra daños de las escuelas contratados por la SEP en todo el país.

Gutiérrez de la Torre reiteró que son 764 escuelas de preescolar, primaria y secundaria las que resultaron con daños de moderados a graves en la capital del país, aunque aclaró que sólo nueve se consideraron con daños severos. Agregó que actualmente se trabaja en 305 planteles en los que, aseguró se tiene un avance de 50 por ciento en los trabajos de reforzamiento.

El funcionario federal estimó que aquellos centros escolares que presentan daños leves a moderados deberán estar operando con toda normalidad en un plazo que va de los 90 a 120 días, mientras que los nueve planteles que serán de reconstrucción total deberán ser concluidos en un plazo de seis meses, es decir, en junio próximo, por lo que descartó que el ciclo escolar esté en riesgo.

Indicó que actualmente se han instalado 782 aulas provisionales en las que se atiende, dijo, a 27 mil alumnos. El Inifed, indicó, dio prioridad a la atención de las escuelas con daños menores o moderados, entre ellos la construcción de 47 bardas perimetrales que corresponden a dos kilómetros de malla reforzada, a fin de que los alumnos que debieron ser reubicados a otros espacios puedan regresar cuanto antes a su escuela.

Sin embargo, admitió que aún se enfrentan a jornadas escolares incompletas para un porcentaje de los alumnos que debieron ser reubicados, por lo que señaló que se trabaja en la instalación de más aulas provisionales.