Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tratado y agenda bilateral de cooperación estratégica, los temas en 2017

El diálogo entre los gobiernos de México y Canadá tuvo impulso sin precedente: SRE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 12

En el año que está por terminar el diálogo político entre México y Canadá tuvo un impulso sin precedente, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado. Prueba de ello, se señala, fue la visita oficial del primer ministro Justin Trudeau al país en octubre pasado, así como de sus ministros de Asuntos Exteriores, Recursos Naturales, Comercio Internacional, Transporte, Finanzas y Patrimonio Cultura.

Se enfatizó que la visita de tres delegaciones de integrantes del Parlamento de Canadá por el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la relación trilateral con Estados Unidos. La cancillería subrayó también el aumento de 50 por ciento de mexicanos que viajaron al país de la bandera de la hoja de maple.

Este año, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, realizó dos visitas de trabajo a ese país y sostuvo ocho reuniones con la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, para tratar asuntos sobre el TLCAN y la importancia estratégica de la relación bilateral.

En noviembre se llevó a cabo en Ottawa la Segunda Reunión del Diálogo de Alto Nivel sobre Movilidad de Personas, en la que se examinaron los patrones de migración entre ambas naciones, el aumento en el número de visitantes mexicanos a Canadá, la facilitación de la movilidad académica y el avance de la cooperación en materia de documentos de viaje.

Además, en ese mismo mes se llevó a cabo la 13ª Reunión de la Alianza México-Canadá, en la Ciudad de México. Durante las jornadas de trabajo, los diversos grupos acordaron avanzar en la agenda bilateral de cooperación estratégica, reforzaron el diálogo político y expusieron los retos y oportunidades que enfrentan los sectores forestal, energético, extractivo, medioambiental, económico y educativo. Por primera vez se celebró un diálogo sobre cultura y creatividad, con el fin de expandir los temas de la Alianza.

Asimismo, México, Estados Unidos y Canadá organizaron una Misión de Desarrollo Empresarial para Mujeres de América del Norte.

En materia de cooperación en seguridad, el 28 y 29 de noviembre funcionarios de los tres países realizaron la Cuarta Reunión Trilateral sobre Trata de Personas, en Washington, D.C.

El 1 de diciembre se celebró la Segunda Reunión del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas (NADD), en la Ciudad de México, en ella los tres gobiernos revisaron el avance en cuanto a las políticas y acciones realizadas en materia de opioides que impactan al continente. Las delegaciones también dialogaron sobre el incremento en las drogas sintéticas; el desvío de precursores químicos de uso lícito a ilícito y las actividades que se llevan a cabo para reducir el consumo de drogas.