Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obispo fustiga a quienes tapan la verdad

Misa en la Basílica por los 43 normalistas de Ayotzinapa
Foto
Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en el municipio de Iguala, en 2014, ayer, durante la misa oficiada por el obispo Raúl Vera, en la Basílica de GuadalupeFoto Yazmín Ortega Cortés
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 5

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pidieron a la Virgen de Guadalupe que toque el corazón de piedra de los gobernantes que no les han permitido dar con el paradero de sus hijos, y anunciaron que seguirán recorriendo el país para alzar la voz hasta encontrar verdad y justicia.

Al cumplirse 39 meses de la desaparición forzada de los estudiantes, ayer se realizó una marcha de los familiares y compañeros de los 43, que partió de la Glorieta de Peralvillo rumbo a la Basílica de Guadalupe, en medio de consignas y mantas con el nombre y rostro de las víctimas.

Al llegar al templo, padres y madres de los normalistas realizaron un mitin en las afueras, tuvieron un breve forcejeo con policías que querían impedirles acercar la camioneta donde transportaban sus bocinas a las rejas de la Basílica. Poco antes de las 16 horas, se les notificó que podrían pasar a la Basílica y escuchar la misa que oficiaría el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, en el altar principal del recinto.

Durante la homilía, Vera dio la bienvenida a los padres y madres, y subrayó que su única falta ha sido no rendirse en la lucha por encontrar con vida a sus hijos, y fustigó a los servidores públicos que les han puesto obstáculos para llegar a la verdad. ¿Por qué los tratan así? Porque (los malos servidores públicos) odian el bien y la justicia, porque con ellas no acumulan dinero, enfatizó el obispo desde el púlpito.

Además de pedir a la Virgen que dé fuerza a los familiares de los jóvenes desaparecidos en la búsqueda de sus hijos, Vera rezó por que los gobernantes del país hagan su trabajo de impartir justicia en el caso de víctimas de desaparición.

A invitación del obispo, Hilda Legideño e Hilda Hernández, madres de dos estudiantes agredidos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, subieron al altar a leer un pronunciamiento. Venimos con la esperanza de que nuestro rezo sea escuchado y nuestro clamor de justicia sea atendido. Nuestra fe en el Dios de la vida nos da la certeza de que nuestra lucha no será en vano, señalaron.

Tras la ceremonia, Vera se encontró de nuevo con los familiares de los 43, en medio de aplausos y gritos de queremos obispos al lado de los pobres. Tras saludarlos, afirmó que sus exigencias son la punta de lanza para salvar al país de más sufrimientos.

Llaman a boicotear candidatura de Ángel Aguirre en Guerrero

En Chilpancingo, Guerrero, María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, uno de los 43 normalistas desaparecidos, llamó a boicotear la candidatura del ex gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero, quien inicia este miércoles su campaña en el municipio de Ayutla de los Libres como candidato a diputado federal por el distrito 8, con sede en la región Costa Chica.

Tlatempa aseguró que Aguirre “estuvo con los cómplices de los hechos de septiembre de 2014, entre ellos, el ex procurador de Guerrero Iñaki Blanco, José Luis Abarca, ex edil de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pineda, además del entonces procurador general Jesús Murillo Karam.