Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pyongyang responde que estas medidas aprobadas por la ONU son un acto de guerra

Sanciona EU a dos funcionarios de Corea del Norte claves para el plan nuclear

Inaceptable que aumente la tensión en la península, dice canciller ruso; llama a la negociación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 21

Washington.

Estados Unidos sancionó este martes a dos altos funcionarios norcoreanos por el programa de misiles balísticos de ese país, informó el Departamento del Tesoro, al aumentar las presiones sobre el gobierno de Pyongyang. Apuntamos a los líderes del programa de misiles balísticos, como parte de nuestra campaña de máxima presión para aislar y desnuclearizar a Corea del Norte, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Los dos funcionarios figuraban en una lista difundida el viernes por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como parte de una nueva resolución para sancionar al régimen de Pyongyang, indicó Mnuchin.

Kim Jong Sik es señalado como figura clave del programa de misiles balísticos de Corea del Norte, que incluye la conversión de combustibles líquidos a sólidos, y Ri Pyong Chol también es importante al estar involucrado en el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte, agregó el funcionario estadunidense.

Los misiles impulsados con combustible sólido pueden ser disparados con poca preparación.

Como resultado de las sanciones, cualquier activo que los dos funcionarios norcoreanos eventualmente posean en Estados Unidos serán congelados y toda transacción comercial con ciudadanos estadunidenses queda prohibida.

Las tensiones entre Pyongyang y Washington han aumentado este año, y el ensayo de un misil balístico intercontinental (ICBM) norcoreano el 28 de noviembre marcó un avance hacia la posibilidad de amenazar a Estados Unidos con un ataque nuclear.

El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte, que restringe su acceso al mercado internacional de combustibles derivados de petróleo.

Este conjunto de sanciones, el tercero aplicado este año, recibió incluso el apoyo de China, aliado de Corea del Norte y considerado esencial para contener su proyecto nuclear.

En respuesta, Pyongyang declaró: Estas nuevas sanciones de la ONU son una violación abierta a nuestra soberanía y las consideramos un acto de guerra que destruirá la paz y la estabilidad en la península coreana.

La aprobación de este nuevo paquete de sanciones promovió también un contacto telefónico entre el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, para discutir la cuestión.

De acuerdo con la cancillería rusa, los dos gobiernos están unidos en la opinión de que los proyectos misilísticos norcoreanos violan las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, Moscú aclaró que en esa conversación Lavrov destacó una vez más que es inaceptable que se profundicen las tensiones en la península coreana con la agresiva retórica de Estados Unidos.

Para Rusia es imperativo abandonar el lenguaje de las sanciones y pasar a un proceso negociado tan rápido como sea posible.