Política
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ser víctima de extorsión y trata de personas o incurrir en delitos migratorios, riesgos

Alerta Relaciones Exteriores de fraudes en romances cibernéticos internacionales
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 10

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una aler-ta por los romances ciberné-ticos internacionales o a distancia, en la que señala que las relaciones amorosas por Inter-net no son siempre lo que parecen y las personas corren altos riesgos, incluso de vincularse con actos ilícitos y delitos de carácter consular.

Ten cuidado con los romances cibernéticos a distancia, se titula la infografía publicada por la cancillería en una guía del viajero, y en ella se establece que los romances vía Internet pueden estar relacionados con engaños, mentiras o delitos serios, como fraude, extorsión o incluso trata de personas.

Advierte a los ciudadanos mexicanos que si conocen a alguien por esta red social que le proponga viajar al extranjero para contraer matrimonio con el propósito de facilitarle la obtención de una visa para acudir a México, podría ser cómplice de un delito.

La violación de las leyes migratorias es castigada, incluso de manera penal, alerta la información, y llama a los mexicanos a no caer en trampas.

Indica que si los ciudadanos han sido víctimas de abusos o se encuentran amenazados por otras personas que no las dejan salir o retienen su pasaporte o dinero, tienen que avisar a las embajadas de México de donde se encuentren para recibir asistencia.

Para evitar ser víctimas de fraudes cibernéticos en este tipo de intercambios o relaciones amorosas por Internet se recomienda no proporcionar información personal, es decir, nunca se tienen que dar a conocer la situación financiera, las cuentas bancarias o los datos de familiares y conocidos ni la direc-ción particular.

En la página de la secretaría se puede acceder a esta información en la sección correspondiente a guía del viajero, y se hace especial énfasis en que las personas tomen precauciones para no caer en estas trampas y mucho menos cometer delitos a nombre de esta peculiar forma de amor.