Política
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Larry coordinó, pero otro ordenó el crimen: hermanos de la corresponsal de La Jornada

Cae supuesto autor intelectual del asesinato de Miroslava Breach
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 3

Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry o El WA, uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, fue detenido por elementos de la Policía Federal en un operativo realizado en Etchojoa, Sonora.

El Larry –de 43 años de edad– es identificado por autoridades federales y estatales como el líder de la célula conocida como Los Salazar en los municipios de la región serrana del estado de Chihuahua, que abarca Chínipas, Moris, Témoris, y en Sonora, Navojoa, y con fuerte influencia en Álamos.

En entrevista con La Jornada, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que aún falta por capturar más participantes en el homicidio de Miroslava Breach así como algún otro autor intelectual del ataque, por lo que con la detención de Moreno Ochoa no se cierra el caso.

Según Corral Jurado, la investigación del homicidio y la identificación de los presuntos autores tuvo una duración de tres meses por parte de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua.

De acuerdo con información gubernamental, Moreno Ochoa se encontraba en un hotel festejando la Navidad con su familia.

El caso no se cierra

Su seguridad era de solamente dos escoltas, y ante la presencia de los elementos de la Policía Federal, El Larry trató de escapar y saltó desde el primer piso del inmueble en el que se encontraba. Sin embargo, los agentes federales lo aprehendieron y de inmediato lo trasladaron a la capital de Chihuahua, para ponerlo a disposición de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad.

Sobre esta detención, el fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, aseguró: “Lo tenemos identificado como la persona que planeó y organizó este atentado. Desde luego, no con esto significa que estemos cerrando la investigación, pueden salir nuevos datos que nos permitan ampliar la investigación, pero por lo pronto éste es el sujeto al que identificamos como principal responsable y es el líder de una célula de la banda criminal identificada como Los Salazar, que opera en esa zona de Chihuahua y del estado de Sonora para el cártel de Sinaloa”.

Asimismo, resaltó que su “fuerte influencia en Sonora y en una parte del estado de Chihuahua provocó mucha complejidad para lograr su detención, dada la gran movilidad con la que podía desplazarse entre ambas entidades.

Pero, con el apoyo de las áreas de inteligencia, tanto locales como federales, se logró su ubicación y la Policía Federal logró su detención en un operativo bien ejecutado, bien realizado.

Al gobernador se le cuestionó: ¿ya tienen establecido el móvil del homicidio de Miroslava Breach?

–Eso será parte del desahogo de la audiencia el día de mañana. Yo creo que eso corresponde establecerlo fundamentalmente al Ministerio Público, pero es evidente que (el móvil) fue su labor periodística. Nunca se descartó ninguna línea de investigación, pero clarísimamente fue el trabajo que ella realizó y que se enfocó durante mucho tiempo a señalar (el involucramiento de narcotraficantes en) el tema de las candidaturas”.

Las autoridades locales y federales que fueron consultados tras la detención de El WA, señalaron que el trabajo de Miroslav Breach, corresponsal de La Jornada y colaboradora del Norte de Juárez, se concentró en indagar los vínculos que tenían algunos candidatos a cargos de elección como alcaldías o diputaciones locales, con integrantes de grupos criminales como La Línea (uno de los brazos armados del cártel de Sinaloa) y también con Los Salazar (miembros del grupo de narcotraficantes).

Javier Corral Jurado señaló que la detención de El WA o El Larry es muy importante, ya que se trató del hombre que planeó e instrumentó el asesinato de Miroslava Breach, cuando ella se dirigía a dejar a su hijo a la escuela, momentos antes de las siete de la mañana del pasado 23 de marzo.

Durante la entrevista se le preguntó al mandatario estatal, ¿ahora quiénes faltan, el conductor del vehículo en el que viajó el asesino material y quien conducía el coche?

–Pues faltan varios, no podemos decir ahora quiénes.

–¿De cuántos está hablando?

–No podemos dar un dato específico. Faltan varios.

Según el gobernador, días después del pasado 15 de mayo, cuando fue asesinado el también corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez, entregó una carta al Presidente. En ese momento ya teníamos cerrada la investigación de Miroslava, pero no habíamos pedido todavía las órdenes de aprehensión, porque lo que queríamos era confirmar que (el gobierno federal) iba a colaborar con nosotros. Entonces le presenté al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los principales elementos de la investigación y ordenó la colaboración. Desde entonces hemos mantenido un trabajo conjunto el personal de la fiscalía general del estado, la Policía Federal y las áreas de inteligencia del gobierno federal.

La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua logró identificar a los tres participantes en el homicidio de Breach, al dar seguimiento a más de 200 horas de grabación obtenidas de cámaras de seguridad, hasta establecer que el homicidio fue planeado por Juan Carlos Moreno en el municipio de Chínipas, lugar en que nació la periodista.

Moreno Ochoa, reclutó a Ramón Zavala en Sonora y le ordenó el homicidio. Para ello contaron con la colaboración de otro habitante de un municipio serrano que tenía una casa en la capital del estado.

Foto
Juan Carlos Moreno Ochoa, al momento de ser detenido, era protegido por dos escoltas y al ser advertido del operativo policiaco para capturarlo saltó desde el primer piso de un hotel en el que festejaba la Navidad con su familiaFoto cortesía de la Fiscalía General de
Justicia de Chihuahua

En el domicilio de Chihuahua se guardaba el vehículo que utilizarían para el atentado, de acuerdo con autoridades estatales. Allí durmieron varios días (Ramón Zavala, Juan Carlos Moreno Ochoa y el conductor del vehículo que se utilizó), inclusive se encontró una computadora en la que estaba una copia de uno de los mensajes de amenaza a Miroslava Breach.

La investigación realizada de manera paralela entre la Procuraduría General de la República y la Fiscalía de Chihuahua arrojó que Breach Velducea fue vigilada durante dos días por sus asesinos, y que utilizaron el mismo coche, un Malibú de color gris, que tenía dos particularidades, el único vidrio de las ventanillas que no estaba polarizado era el del conductor y en el medallón trasero traía pegada una calcomanía con la imagen de una manzana. Para localizarlo revisaron el registro vehicular y fueron a cada domicilio registrado y verificaron cada unidad.

Sicarios estudiaron rutas de escape

Ya con las grabaciones de video, estudiaron los días previos y horas posteriores al homicidio, así confirmaron que los asesinos pasaron al menos en cuatro ocasiones frente a la casa de la periodista, y en algunas se detuvieron frente a su domicilio en las calles Río Aros y José María Mata, en la colonia Las Granjas, de la ciudad de Chihuahua.

Las autoridades también descubrieron que los sicarios estudiaron la zona, recorrieron las rutas de escape que utilizarían el día del asesinato y ello lo concretaron a las 6:56 de la mañana.

Para encontrar el vehículo, los investigadores locales y federales tuvieron que revisar más de 200 unidades tipo Malibú dadas de alta en el padrón vehicular y acudir a cada domicilio registrado; así, ubicaron la unidad que emplearon los homicidas dentro de un domicilio a varios kilómetros de distancia de la casa de Miroslava.

En esa casa también se localizaron escritos que correspondían a la caligrafía de lo escrito en la cartulina que fue abandonada junto a la camioneta en que ejecutaron a Miroslava, en la que Moreno Ochoa dejó las iniciales de uno de sus apodos (WA), aunque trató de desviar la atención y culpar a uno de sus rivales como autor del crimen. En esa cartulina se leía: Esto les pasará a toda la gente lengua suelta y llegadas al gobernador. Y voy por ti gober. Atte: El 80, un integrante de La Línea.

El martes 19 de diciembre, en Álamos, Sonora, apareció el cuerpo sin vida de Zavala, señalado como autor material del crimen. Presuntamente fue asesinado por otros integrantes de Los Salazar, porque ya la policía estaba cerca de capturarlo.

Rubén Villalpando Corresponsal

Ciudad Juárez, Chih.

Los cinco hermanos de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea –cuatro mujeres y un varón–, afirmaron El Larry no es el autor intelectual del homicidio.

En entrevista, señalaron que a la fecha no le han entregado a una de las hermanas copia del expediente del crimen, para analizarlo con calma, ya que quieren que lo revise en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, lo que consideran inadecuado, debido a que no tiene los conocimientos jurídicos para interpretar los datos y términos usados.

Los hermanos de la comunicadora aseguraron que Juan Carlos Moreno Ochoa no es el autor intelectual del homicidio de Miroslava; consideran que puede ser quien coordinó el plan para matarla, pero no quien dio la orden de hacerlo.

Aseveraron que detrás del crimen se encuentra un político o políticos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) que se pudieron poner de acuerdo o actuar de manera separada.

Por ello, exigieron que se busque y detenga al o los verdaderos autores intelectuales del homicidio, “porque tienen conocimiento de que el ex alcalde de Chínipas Hugo Amed Schulz Alcaraz, quien hasta hace unos días era coordinador de Educación del gobierno de Chihuahua en la zona de la Sierra, y que repentinamente renunció al cargo, fue señalado por la propia Miroslava como emisario de grupos criminales de Chínipas (poblado del que ella era originaria) como mensajero al amenazarla por sus notas.

Acusaron que otro político involucrado como mensajero y que la amenazó “es Mario Vázquez, ex presidente estatal del blanquiazul y actual titular de servicios públicos municipales en el gobierno municipal de la ciudad de Chihuahua, al igual que otro sujeto de apellido Piñeira, quien fungió como titular de Comunicación Social” de Acción Nacional.

Por ello, los hermanos de Miroslava Breach demandaron a las autoridades que se actúe en consecuencia, ya que creen que Ramón Andrés Zavala, señalado como autor material del crimen, asesinado hace unos días en Los Álamos, Sonora, sí es el que actuó contra su hermana para dispararle.

“También está involucrado el hombre presentado (Juan Carlos N), pero como coordinador del homicidio, es quien recibió la orden de matarla y contrató a las personas que llevarían a cabo el crimen”.

Insistieron en que es necesario investigar el lado político, no solamente a los mensajeros del crimen, sino analizar quién dio la orden de asesinar a su hermana, ya que hasta ahora, las personas involucradas, el detenido y el asesinado hace unos días, son solamente los brazos operativos del ataque.