Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Riñen PRI y Frente por el desvío de recursos

Mal momento para aplazar la verificación

Reformas: no se ponen de acuerdo en Morena

México SA

Emigración e identidad

Aporte multimillonario

¿Lo mejor, por venir?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Negocios y Empresas

Llegó la reforma fiscal

Jazz

La lluvia, la playa y otras rolas

Miguel Pineda
Antonio Malacara/III
Perú: triunfo de la inmoralidad
E

l domingo pasado el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, concedió un indulto a su antecesor Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad. Se hizo evidente así el precio que el mandatario pagó a diputados fujimoristas –entre ellos, Kenji Fujimori, hijo del indultado– para que votaran en contra de una moción de destitución por permanente incapacidad moral presentada en perjuicio de Kuczynski por sus vínculos con la corrupción de la trasnacional brasileña Odebrecht y pudiera, de esa forma, mantenerse en el cargo. Lo peor: mientras el actual presidente negociaba los términos referidos con un grupo de partidarios del dictador encarcelado, por otro lado pedía a sus aliados de la izquierda abstenerse de votar su destitución y les ofrecía a cambio no conceder el perdón a Fujimori en ninguna circunstancia.

El Correo Ilustrado

Asesinan a activista sindical de la UAM

L

a tarde del 22 de diciembre fue asesinado en Tepito el activista sindical Eduardo García Rito. Su vena femoral fue cortada, lo que le provocó una hemorragia que lo llevó a la muerte. A la fecha los asesinos están libres.

¿Quién controla este país?
Foto
Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez Cárdenas, y su hija Tania Foto Cristian Díaz
Escuelas y reconstrucción en el Istmo oaxaqueño
L

a escuela prescolar bilingüe Vicente Guerrero, de San Mateo del Mar, Oaxaca, es una institución educativa ejemplar. Fue fundada en 1972 y está empeñada en realizar prácticas educativas innovadoras. Ante la ausencia de planes y programas para los pueblos indígenas para una educación intercultural acorde a la diversidad étnica local, sus profesores elaboran recursos didácticos para educar de manera bilingüe con separación de lengua.

Griselda Triana
Luis Hernández Navarro
Navidades y amnistías: fin de la División del Norte
D

errotado en el Bajío, Pancho Villa apostó sus últimas cartas en Sonora, de octubre a diciembre de 1915. Vencido en el estado que era cuna de sus más poderosos enemigos, Villa regresó a Chihuahua por el camino de la sierra, entre fríos atroces y mortandades horrendas (en esa ruta, el primero de diciembre de ese 1915, en San Pedro de la Cueva, Villa ordenó la ejecución de numerosos civiles, iniciando la espiral de una violencia extrema que lo caracterizó a él y a sus enemigos en la siguiente etapa).

Izquierdas y neoliberales
M

uchas son las críticas que ha recibido AMLO de quienes se saben de izquierda. Interrumpo los artículos que escribiré sobre Ted Anaya para aportar mi propia idea respecto de las decisiones de Morena. Izquierda ha sido una bella palabra del lenguaje de la política desde hace siglos, pero tengo para mí que hoy no existe consenso sobre su significado.

Pedro Salmerón Sanginés
José Blanco
2018: continuidad neoliberal y resistencia de los pueblos indígenas
Y

a comenzaron los tiempos electorales, con los rituales sexenales, donde el pragmatismo o la hegemonía cuantitativa rige el discurso de quienes aspiran a la Presidencia de la República. El resto de las elecciones federales, estatales y locales son meros ecos. La lógica que impera en todos los casos es la de cuántos votos gana, cuántos pierde, con tal o cual medida o compromiso que se anuncie o que se calle para no impactar al electorado. Estamos ante el inocultable escenario de la continuidad del proyecto neoliberal, gane quien gane. Las diferencias y los énfasis, los procesos y los liderazgos particulares sin duda existen, también las similitudes. Por ejemplo, ninguno se plantea terminar con el reparto asistencialista de apoyos de diferente tipo, no son suicidas, éstos ya son un componente integrado para la contención social que se disfraza de combate a la pobreza, ahí está el granero de votos que entran en la disputa. También es claro que ninguno se plantea, de manera categórica, revertir la reforma energética ni respetar la autonomía de los pueblos indígenas. En especial la contienda de 2018 está marcada por alianzas inimaginables en otros tiempos, cuando aún se daba prioridad al perfil ideológico y se hablaba de transformaciones. En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en sus orígenes buscó aglutinar a la otrora izquierda, hoy se alió con el Partido Acción Nacional (PAN), que fue el prototipo histórico de la llamada derecha; mientras en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni hablar de sus mutaciones estructurales: de considerarse heredero de la Revolución Mexicana y su Constitución pasó a sepulturero y promotor del proyecto neoliberal, llevando consigo toda una cauda de impunidades.

La risa
E

l término francés bobó no tiene exactamente el mismo significado que la palabra bobo en México. Al menos en una primera aproximación. Bobó, neologismo de la lengua francesa, es el apócope de bourgeois bohème (burgués bohemio), individuo perteneciente a un grupo social tan particular como indeterminado. Contradictorio, este tipo de personaje no puede sino dar lugar a la contradicción entre dos expresiones tan alejadas, en apariencia, una de otra, pues la conducta de un burgués, hombre o mujer adinerado, quien obedece a las reglas de una etiqueta tan precisa como rígida, no puede ser la de un bohemio, persona extravagante, ligera, cubierta de camisas arrugadas, jeans agujerados, sin respeto por las conveniencias y buenos usos sociales. Sin embargo, la moda parisiense, extendida a ciudades tan ricas como populosas de la provincia francesa, ha provocado el milagro de esta unión contra natura.

Magdalena Gómez
Vilma Fuentes