Política
Ver día anteriorDomingo 24 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro Social y petistas van con 75 cada uno para la Cámara de Diputados

Morena, PES y PT se reparten candidaturas
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de diciembre de 2017, p. 9

En las elecciones de 2018 Morena postulará menos de la mitad de las candidaturas a la Cámara de Diputados: 142 y dejará 75 al Partido del Trabajo (PT) y la misma cantidad al Partido Encuentro Social (PES), según el convenio de la coalición Juntos Haremos Historia.

En el Senado el reparto será más favorable para Morena, con 50 fórmulas, mientras PES tendrá siete y los petistas, cinco.

Aunque la coalición es parcial los tres partidos irán juntos en la mayoría de los distritos: en 292 de los 300 para la Cámara baja, salvo en siete de Hidalgo y uno de Nayarit; además postularán 62 de 64 fórmulas posibles al Senado.

Ello implica que Hidalgo, del que proviene un sector del PES, es la única entidad donde estos tres partidos no se coaligarán en ambas cámaras, según el documento aprobado el viernes por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las entidades donde el PES podrá proponer más candidaturas son: estado de México, Jalisco y Ciudad de México (seis en cada uno); Chiapas y Tamaulipas (cinco distritos); Coahuila, Nuevo León y Puebla (cuatro en cada uno); Oaxaca (tres) y en entidades como Michoacán, Morelos, Baja California, Chihuahua y Guanajuato lanzarán dos en cada una.

Aunque la Ciudad de México es un bastión de Morena, Encuentro Social definirá en seis distritos de Gustavo A. Madero (GAM), Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez, mientras el PT hará lo mismo en siete de la GAM, Magdalena Contreras, Tláhuac, Iztacalco y Cuajimalpa, Xochimilco, Iztapalapa y Coyoacán.

Al PT le dejaron más distritos en estado de México (10), Jalisco (ocho), Nuevo León y Puebla (cinco); Chiapas, Michoacán y Veracruz (cuatro); Guerrero, Oaxaca y Sinaloa (tres); Coahuila, Durango, Guanajuato y Zacatecas (dos).

De las 62 fórmulas al Senado, el PES sólo definirá en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Morelos y Tamaulipas. Mientras los petistas pondrán abanderados al Senado en Colima, las dos fórmulas en Durango; así como en Nayarit y Puebla.

El documento señala que se conformó una Coordinadora Nacional de la Coalición Juntos Podemos, donde Morena tendrá 50 por ciento de los votos y 25 por ciento cada uno de sus aliados. En caso de empate, el representante del candidato presidencial, cuya elección recae en Morena, tendrá voto de calidad.

También llevará la batuta en las decisiones que tome el órgano de finanzas, cuyo consejero de administración estará representado según la siguiente votación: Morena (60 por ciento) y los otros partidos 20 por ciento cada uno.

Los tres partidos se comprometen a entregar 60 por ciento de su financiamiento para la campaña presidencial, aunque podrá haber transferencias para las de diputados o senadores y el otro 40 por ciento será para las candidaturas cuyo origen partidario les corresponda.

Aunque las prerrogativas en radio y televisión se manejarán por separado, 70 por ciento se concentrarán para el candidato a la Presidencia de la República, 15 por ciento al Senado y otro tanto a diputados.