El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 24 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Maestros de casa de cultura en Coyoacán no reciben sueldo

L

os maestros de la casa de la cultura Jesús Reyes Heroles nos acercamos a su prestigiado diario, que siempre ha levantado la voz frente a la injusticia, para hacer pública nuestra indignación contra las autoridades administrativas de la delegación Coyoacán, porque sin ninguna razón han dejado de pagarnos nuestros sueldos. Pretextan que hay un déficit, pero en realidad es un desfalco. Es decir, falta dinero que no tiene por qué faltar. Hay también un responsable al que cubren y todo mundo sabe quién es.

Somos aproximadamente 60 maestros. Trabajamos sujetos al régimen que nombran autogenerador; recibimos 70 por ciento de las cuotas que pagan los alumnos antes de tomar las clases y 30 por ciento se queda en la delegación. Nuestra situación laboral es muy precaria: no tenemos contrato ni seguro médico ni prestación alguna. Nuestra antigüedad no cuenta, no hay aguinaldo, etcétera.

En representación de los maestros: José Luis Torres Monjaraz, Antonio Álvarez Portugal, Pedro de la Rosa, Patricia Copone, Raúl Enríquez, Rubén Joelson, Carlos de Pedro, José Barbosa, Emilia González, Édgar Rangel, Guadalupe Véliz. En representación de los alumnos Laura Magdaleno Garavito Castillo

Exigen derogar la ley de seguridad

La Sociedad Latinoamericana de Economía Política (Sepla-México) ve con extrema preocupación la Ley de Seguridad Interior. Es más grave que el artículo de sedición contra el que luchó el movimiento estudiantil de 1968. Atenta contra la paz. Esta contrarreforma pretende hacer ley la violación de las leyes. Es inconstitucional, porque permite la violación de garantías constitucionales. Es ilegítima por la profunda crisis de derechos humanos que atraviesa el país y agrava la crisis institucional del Ejército y la Marina, sumergidos en una guerra inútil contra la delincuencia organizada.

Esta ley: 1) militariza las elecciones y abre condiciones para la represión de movimientos sociales; 2) otorga autoridad al Ejecutivo para declarar estado de excepción sin mediar aprobación alguna del Congreso; 3) proporciona al Ejército autoridad legal para espiar; 4) autoriza detenciones sin mediar orden de aprehensión, y 5) abre riesgos de autogobierno del Ejército.

Exigimos la derogación inmediata de esta ley anticonstitucional e ilegítima y comvocamos a todos a caminar juntos por ese objetivo.

Sepla-México, a la par, expresa su más enérgico rechazo a la violenta represión a las protestas contra la privatización de las pensiones y el peligro de declaración de estado de sitio por Macri en Argentina, que se inscribe, como México, en las tendencias autoritarias que buscan imponerse en nuestra América.

Alejandro Álvarez, Luis Arizmendi, Sergio Cámara, Arturo Guillén, Alejandro López Bolaños, Rubén Matías, Josefina Morales, Susana Rappo y Germán Sánchez Daza

Ideas sobre la inseguridad para los candidatos

¿Abatir la grave y extendida inseguridad que priva en México? Comencemos con ideas que sirvan a los candidatos a puestos de elección para elaborar un diagnóstico. ¿Qué preguntas nos conducen a éste? Veamos algunas: ¿por qué tantos mexicanos se han involucrado en la delincuencia? ¿Qué ha dejado de hacer el gobierno para ello? ¿Qué papel juegan la pobreza, la marginación y la falta de alternativas? ¿Conviene canalizar muchos más recursos a abatir esa marginación que a equipos y operaciones policiaco-militares? ¿Se puede llegar a mejores acuerdos con Estados Unidos para frenar el tránsito de armas hacia nuestro país, cerrar el paso de enervantes por la frontera y detectar y frenar el lavado de dinero interbancario? ¿Qué tipo de capacitación técnica y de derechos humanos debe darse a la policía para que cumpla con su deber sin desventajas, y hay disposición de dotarla de equipo estándar aceptado como mínimo a nivel internacional? ¿Qué capacidad se tiene y cuál debe tenerse para detectar el involucramiento de funcionarios públicos en el narcotráfico? ¿Hay diálogo y acuerdos posibles con algunos sectores involucrados en la delincuencia? Si no lo hay, ¿qué soluciones podemos esperar los ciudadanos que votaremos por ustedes? ¿A alguien beneficia este caos de delincuencia o el Estado se encuentra administrándolo, porque no le halla solución? Estoy seguro de que algunas de estas preguntas deben contestarse y que ciudadanos tendrán otras muy pertinentes.

Eduardo del Castillo V., director de Códice

Una pregunta a Claudio Lomnitz

Después de leer el interesante artículo de Claudio Lomnitz, publicado el 20 de diciembre, me quedaron algunas preguntas, pero sólo le expresaré una por ser la que considero fundamental. Todos sabemos que oficialmente en las elecciones de 2006, Felipe Calderón fue ungido presidente en contra no sólo de la opinión popular, sino de la voluntad del pueblo expresada pacíficamente en las urnas. La diferencia que señalaron los poderes fácticos fue de 0.56 por ciento, la cual por cierto jamás comprobaron fehacientemente, y el cinismo del ungido lo llevó al descaro de aseverar y aceptar su nominación con la grosera afirmación del haiga sido como haiga sido. Todos sabemos que estos mismos poderes fácticos acordaron y quemaron las boletas electorales, claro, también de manera legal.

Mi pregunta a Lomnitz es si verdaderamente considera que Andrés Manuel López Obrador perdió esa elección o, en su versión inversa, si verdaderamente ganó Calderón. Sabemos, reitero, que oficialmente dieron el triunfo a Calderón, pero, ¿ganó?

La pregunta surge ya que en el artículo Ni juarista ni guadalupano, sino todo lo contrario, afirma Lomnitz que “El problema de hacer concesiones antes, en lugar de después, de triunfar es doble…”. Está bien la afirmación, pero, ¿qué hacemos si no permiten el triunfo, como ya ocurrió? ¿O cerrar los ojos al pasado y mantenerse inamovible? No defiendo la alianza, sino la circunstancia.

Rafael Galicia E.

Sobre sanciones al PRD en la Venustiano Carranza

El viernes 22, en la nota Aprueba tribunal procedimiento para sancionar a Sheinbaum por queja priísta, se menciona que “los magistrados confirmaron el acuerdo del Instituto Electoral de desechar lo relativo a 18 espectaculares y se ordena decretar el no inicio del procedimiento administrativo sancionador electoral en contra de Julio César Moreno Rivera…”

El 20 de diciembre la junta local ejecutiva del INE en la Ciudad de México, al dar trámite a una queja de su servidor contra Moreno Rivera por pintar propaganda en lugares prohibidos, acordó admitirla como procedimiento especial sancionador. En los pasados dos meses se han iniciado cuatro procedimientos contra Raúl Flores, Julio César Moreno y el PRD por colocar propaganda en lugares prohibidos, confeccionarla con materiales no biodegradables y exhibir propaganda que calumnia al partido Morena, todas en la delegación Venustiano Carranza. Asimismo, en los recientes tres años diversas autoridades electorales han resuelto en nueve procedimientos imponer 17 sanciones al PRD y a militantes de ese partido, entre quienes destacan los indiciados Israel Moreno Rivera y Manuel Ballesteros, así como el mismo Julio César Moreno, que sin embargo continúa violando las leyes electorales. Los nueve expedientes son TEDF-PES-095/2015, IEDF-QCG/PO/004/2015, TEDF-PES-113/2015, TEDF-PES-120/2015, IEDF-QCG/PO/008/2015, SER-PSL-15/2016, SER-PSD-12/2016, IEDF-QCG/PO/020/2015 y SER-PSD-27/2016, y los cuatro expedientes para dar inicio a procedimientos sancionadores son IECM-QCG/PE/011/2017, IECM-QCG/PE/012/2017, IECM-QCG/PE/021/2017 y JL-PE-FAVB-JL-CM-PEF-2-2017 (se anexan copias de todos ellos). Probablemente la Venustiano Carranza es el lugar de todo el país donde más sanciones se han impuesto al PRD.

Fernando Aquiles Vargas Bravo