Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Temen por igual a Ejército y delincuencia

Cambian hábitos para no salir de noche

El Ejército no debería patrullar en tiempos de paz

Los de abajo

Dignidad por costumbre

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Arrasa realidad económica

Inflación carcome ingreso

Dólar a 20 pesos, otra vez

Infancia y Sociedad

Amor del bueno

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Acteal: mensaje de impunidad
A

yer se cumplieron 20 años de la masacre perpetrada contra indígenas tzotziles en Acteal, paraje del municipio chiapaneco de Chenalhó. La mañana del 22 de diciembre de 1997, alrededor de 80 paramilitares atacaron con armas largas a unos 350 integrantes del grupo civil pacifista Las Abejas que se encontraban rezando en la explanada junto a la iglesia. La embestida dejó 45 muertos, entre quienes se encontraban niños y mujeres embarazadas, todo ante la mirada de elementos policíacos que permanecieron impasibles.

El Correo Ilustrado

Contradicciones

E

n voces de los candidatos:

Cataluña sigue en pos de su independencia
L

a República de Cataluña ha derrotado a la monarquía del artículo 155. Así comenzó el presidente legítimo Carles Puigdemont su discurso de ayer en la madrugada, al saber el resultado de las elecciones habidas en su tierra, que le resultaron tan favorables.

Sobre Morena y los alimentos transgénicos
I

mportante declaración, digna de ser analizada, es la que recientemente ha hecho el precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en torno a los alimentos transgénicos, cuando expresó que se hará lo que le convenga al pueblo y a la nación, no lo que convenga a intereses creados ( La Jornada, 20/12/17). La declaración se hace –conviene recordarlo– ante el alud de críticas que él y Morena han recibido en torno a su alianza electoral con el Partido Encuentro Social y el nombramiento –entre otros– del agrónomo Víctor Manuel Villalobos, abierto defensor de los alimentos transgénicos, como secretario de Agricultura en caso de un triunfo electoral de López Obrador en 2018 (ver artículos de Luis Hernández Navarro y Víctor M. Toledo, La Jornada, 19/12/17).

José M. Murià
Julio Muñoz Rubio*
Meade frente a los trabajadores
M

eade es un excelente candidato porque no es del PRI como nosotros. No pertenece a partido político alguno; por lo tanto, es confiable.

Violencia de género en la UACM
E

stimada profesora Grissel Gómez: su carta al Correo Ilustrado tiene sustento ( La Jornada, 18/12/2017), el tema de la violencia de género es grave y afecta a las universitarias uacemitas, trabajadoras y estudiantes. Recordará que hace años, Karina, estudiante nuestra, fue asesinada por su pareja, también estudiante (que ahora cumple una larga condena), y hace un año otra compañera fue asesinada y su presunto victimario y novio ahora está en proceso. Luego, una violación en los jardines de la institución y otra más en el transporte público de regreso a casa después de clases. Y, finalmente, muchos otros incidentes menos visibles, pero igualmente amenazadores. Detrás de todo esto hay una cultura de violencia de género de la que participamos todos, producto de años y años de nuestro aprendizaje de lo que es ser masculino, en las familias, con los amigos, en los medios y también en las escuelas. En la universidad invade todos los ámbitos y todos los niveles. Se da entre estudiantes, en la relación profesor-estudiante y hasta llega a quienes tienen el encargo de defender y apoyar a las víctimas. No hace mucho, en una importante universidad pública el defensor de derechos universitarios tuvo que renunciar por encubrir el trato que su segundo de abordo daba a su novia estudiante. En la UACM, un integrante de un área especializada en el apoyo y asesoría a estudiantes golpeó brutalmente y casi le arranca una oreja a su compañera, también estudiante, cuando ésta se negó a continuar la relación. Pudo ser inmediatamente despedido (y el área drásticamente reorganizada), pero eso no resuelve la violencia contra la mujer, constante y difusa pero no menos real. Por eso crece la indignación de las universitarias (y de no pocos varones solidarios) y también las exigencias repetidas desde hace tiempo, de que se den pasos a la creación de espacios libres de amenaza y de peligro. En un contexto como este sus peticiones evidentemente son razonables, y son un punto de partida para ir más lejos.

Arturo Alcalde Justiniani
Hugo Aboites*
Campaña de López Obrador y críticas diversas
A

l iniciar las campañas políticas de 2018, la figura de Andrés Manuel López Obrador constituye hoy la única opción posible para lograr el cambio que nuestro país necesita, luego de treinta seis años de gobiernos neoliberales, dedicados al pillaje, a la enajenación del patrimonio nacional, a la alteración de la Constitución y a la destrucción del país para el beneficio de unos cuantos, con una sucesión de presidentes en la que cada uno de ellos ha resultado más alejado que el anterior de las aspiraciones, problemas y necesidades de la población.

Seguridad y paz
E

n una sociedad tan polarizada y violenta como la que estamos viviendo, el anhelo individual y colectivo de paz, como plenitud de dones y bendiciones, propio de estos tiempos de Navidad, se ha convertido en México en una necesidad cada vez más imperiosa. Es por ello pertinente añadir a todas las voces legítimas que reclaman el derecho a vivir en paz, más allá de falsos unilateralismos, que la confunden con supuestos enfoques eficaces de seguridad y violencia, la de los siete obispos católicos que integran la Comisión de Pastoral Social del Episcopado Mexicano. Para empezar, en su pronunciamiento, publicado el pasado 12 de diciembre, y titulado Con decisión construyamos la paz, añaden enseguida la frase Basta de falsas seguridades, y se hacen eco de la concepción de que la violencia tiene en efecto orígenes multifactoriales y no puede seguir explicándose simplemente, como repetidamente lo difunden sospechosamente los diferentes gobiernos, como consecuencia de enfrentamientos entre bandas.

Enrique Calderón Alzati
Miguel Concha
Senado aprueba ley de saqueo de biodiversidad
C

asi al final de las sesiones de 2017 y en la misma sesión maratónica que aprobó la perversa Ley de Seguridad Interior, el Senado aprobó también, como si fuera un mero detalle administrativo, la Ley General de Biodiversidad. Lejos de ello, es una ley que instaura una nueva plataforma para la privatización de la biodiversidad: legaliza la venta y patentamiento de conocimientos tradicionales indígenas y campesinos, además de la apropiación a manos de empresas trasnacionales de plantas medicinales, semillas, insectos, microbios y otros elementos de la biodiversidad englobados en el término recursos genéticos. Como si fuera poco, la ley permite que mineras, petroleras y otros emprendimientos altamente contaminantes se instalen en áreas naturales protegidas. Áreas que de aquí en más cabría preguntarse ¿protegidas de qué?

Trump pierde en Alabama: ¿qué tan importante es?
E

n este momento el mundo entero ya sabe que en uno de los estados más conservadores de Estados Unidos, un demócrata, Doug Jones, derrotó al juez Roy Moore, el candidato republicano, en una elección especial por el escaño vacante.

Silvia Ribeiro*
Immanuel Wallerstein