Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se acerca la lumbre a Beltrones

Prueba de fuego para el nuevo fiscal

¿Y las pensiones?

Astillero

Peña y LSI: golpe dado

Se negó a hacer observaciones

Poncio Pilatos: Corte y declaratoria

Dos semanas de descanso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Un nuevo e importante libro sobre el ingreso básico (o ciudadano) universal

Van Parijs y Vanderborght lo fundan en la idea de libertad real para todos

México SA

Empleo de ínfima calidad

Economía: círculo vicioso

Alza de precios, a galope

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Derrota en Alabama

Ruta Sonora

LCD Soundsystem

Matías Aguayo

Funhouse Party

Patricia Peñaloza
Cataluña, Rajoy y España, ante un horizonte incierto
L

as elecciones autonómicas realizadas ayer en circunstancias de excepcionalidad por la suspensión de sus instituciones, determinada por el gobierno y los tribunales españoles, dejaron prácticamente intacta la fractura entre secesionistas y españolistas, con una leve ventaja para los primeros en la conformación del parlamento local y un pequeño margen favorable de votos totales para los segundos. La estrategia seguida por el gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular, PP, derecha) con la aplicación del artículo 155 constitucional, que le permitió disolver el Parlamento, deponer al presidente catalán, Carles Puigdemont, y meter a la cárcel a varios integrantes de su gabinete, no logró, en suma, derrotar en las urnas al bando independentista, pese a que éste tuvo que jugar con todas las cartas en contra, con sus líderes sometidos a persecución judicial y policial y en unos comicios organizados desde Madrid.

El Correo Ilustrado

Tarjeta de cartón

E

sta es la quinta vez que mi amigo don Pablo acude a Banamex por la ayuda que les corresponde a los adultos mayores, que es de mil 160 pesos cada dos meses y regresa con las manos vacías, es su único ingreso desde que dejó de trabajar por edad y una hernia que no le permite cargar objetos pesados, tiene 77 años, como mesero siempre careció de seguridad social como carecen millones de mexicanos. Al principio el depósito llegaba el día 3, luego empezó a atrasarse una o dos semanas, hoy 21 de diciembre el pago no ha llegado.

La autocrítica en Morena
N

o al PES, lucía el mensaje en letras negras sobre una cartulina blanca sostenida por dos conocidas simpatizantes de Morena: Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez; esto ocurrió al término del evento donde Andrés Manuel López Obrador presentó a su gabinete para 2018. Se trata de dos mujeres de esas que no se quedan en su casa, dos mujeres que corren tras de sí mismas desde que aprendieron a dar un paso hacia adelante, dos mujeres de izquierda. Al día siguiente, en la sede de la autoridad electoral, una activista trans de Morena, María Clemente García Moreno, sacó una bandera de la comunidad gay y cuestionó públicamente la alianza a la presidenta de su partido: es tu culpa que nuestra bandera se llenará de sangre.

Honduras, Perú, Chile: descomposición democrática
E

n las últimas semanas asistimos a la escenificación de la deslegitimación de las democracias electorales en América Latina. Me refiero al fraude electoral contra la oposición en Honduras, al irresistible ascenso del fujimorismo que está a punto de desplazar al presidente electo con un golpe parlamentario y al retorno del empresario derechista Sebastián Piñera a la presidencia en Chile. En los tres casos parece evidente que el sistema democrático no sirve a los intereses de los sectores populares.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
Chile: Bachelet y Piñera, gana la banca
L

os resultados electorales suelen producir análisis de coyuntura donde ganadores y perdedores se aprestan a justificar los motivos del éxito o fracaso. Son de corto aliento. En ellos desaparecen las consideraciones de carácter estructural, lo que define el sistema. Chile no es una excepción. La segunda vuelta no trajo novedades, ganó la derecha pinochetista, le guste o no a Sebastián Piñera el calificativo. No todo ha sido mérito propio. El gobierno de Michelle Bachelet, al igual que sucediera en su anterior mandato, se ha caracterizado por el mantenimiento del sistema privado de pensiones, la militarización de la Araucanía, la persecución del pueblo Mapuche, aumento de la corrupción, deterioro del precario sistema de salud, freno a la reforma educativa, corrupción galopante, rechazo a una constituyente, entrega del país a las trasnacionales, y una política exterior acompasada a los intereses de Estados Unidos. Durante su gobierno las protestas se multiplicaron, estudiantes, trabajadores, campesinos, profesionales, maestros, mujeres, jóvenes, coparon las calles alzando la voz contra el neoliberalismo en todas las vertientes. Han sido cientos de miles quienes, además, sufrieron la violencia policial y la represión. El punto culmine fue el plebiscito ciudadano del primero de octubre de este año, en el que participaron más de un millón de personas pidiendo la anulación de las AFP o capitalización individual de las pensiones, por un sistema solidario y público de seguridad social y jubilación. Nada pareció alterar la ruta. Oídos sordos. La dama de cobre, por lo maleable, Michelle Bachelet, se plegó a los dictámenes de la OMC, FMI, Banco Mundial, capital financiero y trasnacionales. En América Latina sus aliados han sido Brasil, Argentina, Perú, Colombia o México. Sometidos a la OEA en su política beligerante contra Venezuela no le duelen prendas al señalar que el presidente Nicolás Maduro es un dictador.

El día del migrante con más pena que gloria
E

l 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante debido al número cada vez mayor de emigrantes en el mundo, situación que obligaba a buscar efectiva y plenamente proteger los derechos humanos de todos los migrantes y sus libertades fundamentales. Pasaron los años y el deseo de Naciones Unidas seguía sin cumplirse por lo que se realizaron nuevas reuniones, entre las que se destaca la Declaración de Nueva York del 19 de septiembre de 2016. Se adoptaron una serie de compromisos para mejorar la protección de los refugiados y migrantes y establecer el compromiso de los Estados Miembros para fortalecer y mejorar los mecanismos de protección de las personas que se desplazan. Se comprometieron a trabajar en la adopción de un Pacto Mundial sobre refugiados en 2018 y en un proceso de negociación de un Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular que busca establecer una serie de principios, compromisos y entendimientos sobre la migración internacional.

Marcos Roitman Rosenmann
Ana María Aragonés