Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Museo en Coyoacán muestra la colección de nacimientos de Celia Chávez de García Terrés

Ofrece exposición un despliegue con la riqueza cultural del arte popular

Ese acervo de 200 piezas es un mapa creativo del país, considera el escritor Alberto Ruy Sánchez

Foto
Nacimiento Oapan, barro modelado y pintado con engobes, de San Agustín Oapan, Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, que destaca en la exposición Venid a mirar... y abrid el corazón a las cosas pequeñas: nacimientos de tradición, que alberga el Museo Nacional de Culturas PopularesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 4

En la muestra Venid a mirar... y abrid el corazón a las cosas pequeñas: nacimientos de tradición, que alberga el Museo Nacional de Culturas Populares, cada artesano de acuerdo con su ingenio y creatividad reproduce elementos de su cosmovisión, naturaleza, tradiciones y costumbres y eso hace especial a cada objeto.

Por primera vez se exhiben 200 piezas de la colección de Celia Chávez de García Terrés. Es una muestra de la riqueza cultural del arte popular mexicano como parte del patrimonio del país.

Participación de Poniatowska

Figuras artesanales confeccionadas en papel, placas de barro, piedras, conchas, barro modelado, madera de copalillo labrada o tallada provenientes de Puebla, Chihuahua, Michoacán, Hidalgo, Zacatecas, Ciudad de México, Chiapas y Yucatán articulan la exhibición que se inauguró hace unos días con la presencia de las escritoras Elena Poniatowska y Bárbara Jacobs, del narrador Juan Villoro y de Alberto Ruy Sánchez, así como del artista Vicente Rojo y de Marek Keller.

En la apertura, Jacinto Chacha Antele, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, dijo que era un honor contar con la colección completa de Celia Chávez, quien durante 50 años adquirió las piezas elaboradas por los artesanos, muchos de ellos ganadores de premios estatales y nacionales.

Chacha Antele detalló que el público podrá ver un despliegue de obra artesanal que refleja este mundo del México profundo en cada uno de los nacimientos. Nos encontramos con las escenas que vemos en distintos momentos en la historia de los pueblos.

Venid a mirar... y abrid el corazón a las cosas pequeñas: nacimientos de tradición es una oportunidad para apreciar la riqueza de las técnicas y los materiales utilizados por los artesanos en la creación de ese objeto tradicional, además de que incluyen elementos de su entorno inmediato, como flora y fauna, fiestas y rituales tradicionales.

En la muestra destacan nacimientos de la comunidad de Totomoxtle, Oaxaca; Ocumicho y Zirahuén, Michoacán, y Tlaquepaque, Jalisco.

En cada uno de esos trabajos, los creadores emplean su saber, quehacer y destreza mediante numerosas técnicas y materia prima representativa de su región; por ejemplo, el barro negro característico de Coyotepec, Oaxaca, o el típico barro colorido de Ocumicho.

Las figurillas también son creadas con otros materiales, como palma, madera, hojalata, plata, cobre, plomo, flor siempreviva, hoja de maíz, papel de china, vidrio, semilla de aguacate y chocolate hecho en metate.

Como parte de la museografía de esa exposición, en las paredes de las salas se leen textos de Elena Poniatowska y Alberto Ruy Sánchez sobre la colección de Celia Chávez de García Terrés. En el caso de la autora de La noche de Tlatelolco su texto hace referencia a la belleza de las figuras de tallo de trigo que se elaboran en Tzintzuntzan, Michoacán, y a las de flor (siempreviva) de San Antonio, Oaxaca.

Para Ruy Sánchez, la colección de Celia Chávez es una mapa creativo del país, pues ha anotado por todas partes cómo se visten y disfrazan, cómo bailan y comen las personas en cada rincón del país.

Acervo extraordinario

En las instalaciones del Museo Nacional de Culturas Populares se desarrolló la Feria Tradiciones Artesanales de México en la que participaronn 46 representantes de organizaciones artesanales de 16 estados, donde exhibieron sus piezas y nacimientos para su venta, en apoyo a la economía de los artesanos.

El programa de la feria incluyó talleres gratuitos de elaboración y decoración de esferas navideñas de vidrio soplado, impartidos por artesanos de Tlalpujahua de Rayón, Michoacán.

Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del museo, dijo que la colección de Celia Chávez es extraordinaria y definió que la muestra es única porque con ese acervo se representaron escenas nuevas sobre las tradiciones de las comunidades.

Venid a mirar... y abrid el corazón a las cosas pequeñas: nacimientos de tradición concluirá el 4 de febrero en el Museo Nacional de Culturas Populares (avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán), mientras la Feria Tradiciones Artesanales concluyó hace unos días.