Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ese cementerio de periodistas llamado México

Slim pone un pie afuera del New York Times

Cae ejecutor de desvío… ¿y los mandos?

Astillero

¿Hasta dónde, Javier Corral?

Gutiérrez, Beltrones, Videgaray…

El Brinco pide licencia en NL

Mancera, Maluma y los ojos azules

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México = desigualdad

Ingreso concentrado

¿Potencia alimentaria?

Reforma fiscal en EU y el impacto para México
L

as dos cámaras del Congreso estadunidense aprobaron ayer, por 224 votos contra 201, una reducción de impuestos sin precedente en más de tres décadas, la llamada reforma fiscal propuesta por el presidente Donald Trump, que disminuye de 35 a 21 por ciento las contribuciones de las empresas y de 39 a 37 por ciento los impuestos a las grandes fortunas, duplica el techo de exención para los salarios de 6 mil 500 a 12 mil dólares anuales. A decir de los legisladores demócratas, la perjudicada será la clase media, en tanto que las arcas públicas dejarán de percibir casi un billón y medio de dólares al año, lo que podría incrementar el déficit fiscal e inflar la de por sí desmesurada deuda pública, que ronda los 20 billones de dólares.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Palabras para el pintor Philipe Bragar

H

ay pintores que de alguna manera están presentes, su obra pictórica, su humanidad junto a su imaginario, sus actos, sus palabras ya no se van nunca, dejaron sus semillas esparcidas en los varios Méxicos nuestros. El México de los villanos, ya no lo recuerdo. a

La traición se paga, el valor se reconoce
N

o podía cerrar el año 2017 sin que ocurrieran algunas acciones y decisiones muy importantes a nivel internacional que reflejan claramente lo que está sucediendo en México y muy en especial dentro del movimiento obrero.

Napoleón Gómez Urrutia
Ya no hay izquierdas
¿S

i la izquierda se alía con la derecha sigue siendo de izquierda? En mi opinión no. Más bien me parece un escándalo que Morena haya acordado una coalición con el Partido Encuentro Social y más después de lo mucho que fue criticado el PRD por buscar y llevar a cabo alianza con el PAN.

Futbol, deporte y ciencia
S

antiago, Mario y Juana Ramírez, el padre y dos hijos miembros de la olvidada, agredida y pobre tribu rarámuri triunfaron hace unos días en el Maratón del Oso Polar, en Manitoba, Cánada. ¿Cuánto invirtió el Estado mexicano para obtener esas tres valiosas medallas deportivas en comparación con lo que invierte en una densa burocracia deportiva y en el acondicionamiento para ofrecer espectáculos deportivos, más que para estimular el deporte de la población? Esos espectáculos son negocios para unos pocos y posibilidad para los políticos demagogos de hallar en ellos instrumentos útiles para legitimarse o bien para trepar en la pirámide del poder.

Octavio Rodríguez Araujo
Abraham Nuncio
¿Seguridad interna o represión militar?
E

l asunto de cómo controlar la violencia cotidiana que se cierne en las calles de cualquier ciudad de la República y cómo erradicar a los grupos criminales de narcos que manejan el secuestro y la extorsión no es algo nuevo para el gobierno y los legisladores actuales. Peña Nieto dejó pasar cinco años para intentar endilgarnos una ley de seguridad interna que al involucrar como principal actor al Ejército, no hace sino repetir una receta inútil ya probada en su ineficacia por anteriores administraciones, como la de Ernesto Zedillo y la de Felipe Calderón.

Relaciones Cuba-EU: grave retroceso
L

as relaciones entre Cuba y Estados Unidos han retrocedido apreciablemente. Si el gobierno de Trump no ha logrado demoler, o reducir a casi nada, los avances logrados por los presidentes Raúl Castro y Barak Obama, ello es debido a la fuerte oposición de fuerzas bipartidistas e incluso funcionarios del país del norte que desean continuar la ruta hacia el mejoramiento de las relaciones conseguidas en poco más de 24 meses. El 17 de diciembre se cumplieron tres años del restablecimiento de vínculos diplomáticos y el inicio de un proceso de normalización entre los dos países, anunciado entonces por Raúl y Obama. Aunque Obama reconoció que el bloqueo y la política hostil no habían funcionado también afirmó que Washington no modificaba de objetivo, o sea, el cambio de régimen. Pero hubo avances significativos en la construcción de una relación bilateral civilizada.

Leopoldo Santos R. y Ernesto Moreno B.*
Ángel Guerra Cabrera
2017: lamentoso año
L

a Ofunam concluyó su Temporada anual con la lamentosa Sexta Sinfonía de Tchaikovsky. Fue un llamado al silencio, a la reflexión de la vida y la muerte; también sobre las enormidades existenciales que vivió y vive la humanidad en este 2017. Desde lo local, nacional a lo internacional y planetario, terremotos incluidos, fue un annus horribilis. Como nunca desde octubre de 1962 estamos todavía más cerca de una guerra nuclear. En 2017 el totalitarismo asomó su fea faz hitleriana cuando Trump, desde la Asamblea General, amenazó con su total destrucción a una nación asiática integrante de ese cuerpo, haciendo añicos la Carta de la ONU. También en 2017 el Comando Sur de Estados Unidos, con aval de Michel Temer y el silencio de los medios, realizó un gran operativo de ocupación/intervención militar sobre el Amazonas con la mira en los recursos naturales y en Venezuela, mientras en México el prianismo legalizó un desequilibrio civil-militar equiparable al ascenso de Victoriano Huerta, mientras se nos notificó la incongruente coalición electoral de Morena, mi partido, con el derechista Partido Encuentro Social (PES), negador de derechos sociales, del laicismo en asuntos de Estado que dio decisivo apoyo a la inconstitucional Ley de Seguridad Interior (LSI, sic).

John Saxe-Fernández