Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gestión de recursos ante autoridades se ha complicado, informa el rector Serna

Se requieren $640 millones para cubrir sueldos, dice la Universidad Michoacana

Trabajadores de la Juárez Autónoma de Tabasco protestan por la falta de pago quincenal

Foto
La comunidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se reunió ayer en el salón de juntas de esa casa de estudios para exigir recursos a los gobiernos estatal y federalFoto Ignacio Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 33

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh) requiere 640 millones de pesos para pagar a sus trabajadores la segunda quincena de noviembre, las dos de diciembre y el aguinaldo, informó el rector de la institución, Medardo Serna González.

El rector sostuvo ayer una reunión con directores de escuelas, facultades, institutos de investigación y unidades profesionales, así como con titulares de dependencias administrativas, a quienes informó que la gestión de recursos extraordinarios ante los gobiernos federal y estatal se ha complicado por la situación económica desfavorable que enfrenta el país.

Dijo que está haciendo todo lo posible por contar con al menos parte de los recursos para cubrir los pagos, pero eso dependerá de otras instancias. No es serio, apuntó, señalar un día específico sin que se tenga certeza.

Indicó que 2018 será complicado para las finanzas de la Umsnh, porque la proyección presupuestaria es de 2 mil 773 millones de pesos, lo cual, de quedar así y pese a ser superior en poco menos de 200 millones en relación con 2017, no será suficiente para atender las necesidades del centro educativo, pues se requieren 3 mil 630 millones de pesos para ese año.

En Tabasco, en tanto, integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco protestaron ayer para demandar el pago de aguinaldo y la última quincena del año. Los inconformes marcharon por calles de Villahermosa y tomaron la avenida principal, donde se encuentra la sede de la casa de estudios, para exigir respuesta a sus peticiones.

El líder del movimiento, Lorenzo Román Arias, explicó que no suspendieron labores y que se movilizan por turnos. Algunos manifestantes recordaron que en diciembre de 2017 también protestaron, con el objetivo de presionar a las autoridades para que les paguen las compensaciones de finales de año.

Adeudan prestaciones navideñas a trabajadores del Cecyten

Docentes y personal administrativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nayarit (Cecyten) salieron a las calles ayer para reclamar el pago de prestaciones navideñas. Recorrieron la avenida México, hasta llegar al edificio legislativo, donde exigieron que se incremente el presupuesto.

Ilich Antonio Ramos Guardado, dirigente sindical, aseguró que son 900 los maestros afectados, 650 son personal de base y el resto de confianza, quienes no han recibido aguinaldos, primas vacacionales y otros derechos contemplados en el contrato colectivo de trabajo.

Ramos Guardado añadió que de no haber el compromiso del gobierno de Nayarit de pago puntual, 8 mil 500 alumnos se podrían quedar sin clases a partir del 8 de enero en los 25 planteles de la entidad.