Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Los partidos han subsanado prácticamente todos los requerimientos del instituto

El viernes sesionará el INE para validar las coaliciones que solicitaron registro

Formalmente se tiene de plazo 10 días a partir de que se presenta la petición

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará este viernes para validar la integración de las tres coaliciones que solicitaron su registro: Meade, ciudadano por México –integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza–; Por México al Frente –que incluye a Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano–, además de Juntos Haremos Historia –conformada por Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social.

En estos días se han realizado varios requerimientos a las coaliciones para que ajusten, modifiquen o complementen la documentación necesaria.

Aunque formalmente el INE tendría 10 días para resolver la solicitud en cada caso desde la entrega de los requisitos, lo resolverá en un plazo menor, una vez que se proyecta que se subsanen las deficiencias de las peticiones.

El intercambio entre requerimientos y su resarcimiento se ha efectuado en todos los casos prácticamente desde que se entregó la petición de registro.

En el caso de la coalición Por México al Frente, el INE realizó un conjunto de observaciones a los términos del convenio presentadas entre los cuales destacó “la cláusula cuarta del convenio de coalición no expresa el método de selección del candidato a Presidente, habida cuenta que la asignación por consenso en atención al peso electoral de cada partido no constituye un procedimiento previsto en los estatutos del PAN, PRD ni de Movimiento Ciudadano. De igual manera, tampoco se identifica en el convenio de coalición el origen partidista de tal candidatura”.

Dicha observación fue subsanada por los partidos mediante una aclaración de la forma en que se acordó la designación de la candidatura presidencial y las referencias estatutarias en que se sustenta este procedimiento.

Otras observaciones realizadas al Frente fue el hecho de que en la documentación remitida al INE se estipula que la parte de la postulación de las candidaturas no está firmada por los dirigentes partidistas, además de que en “14 distritos no es posible identificar tales circunstancias al estar marcados con la leyenda pendientes, como se observa de la reproducción de la tabla respectiva”, por lo que requirió y ya fue subsanada la referencia partidista de cada una de esas candidaturas.

Por lo que hace a la cláusula tercera del convenio de coalición, que determina la conformación de la coordinadora nacional ejecutiva como órgano superior de dirección de dicha coalición y su integración, de ello no se infiere las atribuciones que tendrá conferidas. En consecuencia, en apego al principio de certeza en materia electoral se requiere la determinación de tales atribuciones, las cuales deberán sujetarse, en lo conducente, al ámbito de atribuciones otorgadas por los estatutos de cada instituto político a sus respectivos órganos de dirección.

De acuerdo con fuentes del INE, aún hay tiempo para que se subsanen todas las observaciones referidas a las tres solicitudes de coalición, por lo que este 22 de diciembre se someterían para su aprobación al pleno del Consejo General.