Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El proximo gobierno será de coalición, señala el panista

Combatir la desigualdad social, uno de los principales retos, afirma Anaya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 7

Ricardo Anaya Cortés, precandidato de la alianza Por México al Frente –entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano–, aseguró ayer en Morelia, Michoacán, que sólo con una coalición entre diferentes fuerzas políticas se logrará un cambio con futuro e inteligente.

El próximo gobierno de México será de coalición, similar al de algunos países de Europa, donde partidos de diferentes ideologías lograron integrar una fuerza que representó un verdadero cambio, dijo.

Ante unas 800 personas, el ex dirigente nacional panista destacó la necesidad de combatir a la desigualdad social. Recordó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país más desigual de América Latina, y sostuvo que si bien el presidente Enrique Peña Nieto presume haber creado 3 millones de empleos, más de 50 por ciento de ellos pagan menos de 160 pesos diarios. También se refirió a la deuda pública contratada en los últimos cinco años, que se incrementó de 38 por ciento del producto interno bruto a más de 50 por ciento.

Señaló que la violencia está peor que nunca, y el número de homicidios dolosos podría superar 130 mil este año, por lo cual ofreció encabezar el primer gobierno de coalición honesto, que ofrezca resultados contra la corrupción y la desigualdad, y recupere la paz, porque el priísta José Antonio Meade sólo representa la continuidad.

Agregó que el precandidato del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene razón en su diagnóstico de la situación nacional, pero sus propuestas están fuera de la realidad y de tiempo.

En entrevista, dijo haberse reunido con el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo –a quien llamó actor fundamental para integrar Por México al Frente–, y aseguró que le manifestó todo su respaldo y le ofreció cerrar filas para lograr un cambio profundo.

La noche del lunes, Anaya Cortés se refirió al ofrecimiento de José Antonio Meade Kuribreña de someterse a pruebas físicas y de antidoping. El panista afirmó, en una reunión con medios de comunicación, que el ex secretario de Hacienda en efecto debería hacerse un examen, pero de conciencia, por el gravísimo daño que le han hecho a México su ineficacia y corrupción.

Ricardo Anaya sostuvo que si bien Meade Kuribreña se presenta como ajeno al PRI, cargará con todos lo negativo que eso implica, debido a la falta de resultados del actual gobierno priísta.