Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envía la CNDH recomendación por uso indebido de la fuerza de federales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 6

Elementos de la Policía Federal (PF) violentaron los derechos humanos de dos personas, una de ellas de 15 años de edad, quienes viajaban en un vehículo en Ciudad Lerdo, Durango, al disparar contra el automotor por el simple hecho de ignorar la orden de alto y sin que los uniformados agotaran los medios lesivos para contenerlos.

Por este caso, que ocurrió en febrero de 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, en la que acreditó que el ataque y el uso excesivo de la fuerza por parte de los policías ocasionó que una de las víctimas perdiera la movilidad de sus piernas.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez detalló que el 3 de febrero de ese año ocho uniformados federales dispararon contra un vehículo en el que viajaban tres personas, esto en la calle Francisco Villa, colonia Credicasas, en la ciudad referida. De acuerdo con el reporte oficial, un tripulante del vehículo comenzó a disparar contra los agentes, por lo que éstos habrían repelido el ataque hasta que el conductor perdió el control y el carro se impactó contra un muro de contención y volcó.

Sin embargo, tras sus indagatorias, la CNDH evidenció que los elementos policiales no agotaron los medios lesivos para detenerlos y efectuaron disparos en contra del automotor que ocupaban las víctimas.

Tras los hechos, los elementos de la PF pidieron una ambulancia, pero después de 17 horas pusieron a los heridos a disposición del Ministerio Público federal. En ese lapso, acreditó la CNDH, los policías no presentaron las unidades que conducían ni las armas que portaban el día de los hechos.