Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Maduro acusa a Washington de organizar el robo

Ex inspector policiaco se atribuye asalto a comando militar venezolano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 24

Caracas.

Óscar Pérez, ex inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela que se sublevó contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, se atribuyó este martes, en una reaparición videograbada, el robo de armas y municiones al comando de la Guardia Nacional Bolivariana en la localidad de Laguneta de la Montaña, en el estado de Miranda.

El pueblo es la verdadera fuerza, no el régimen, no 10 narcotraficantes que quieren dominarnos a todos. Ellos son multimillonarios mientras el pueblo se muere de hambre; no hay medicinas, impera la inseguridad, hay escasez de vivienda, falta de todo, reprochó Pérez, de 36 años, a 11 elementos de la Guardia Nacional mientras ejecutaba el asalto la madrugada del pasado lunes.

Durante la grabación, que se difundió por Twitter y YouTube, el ex inspector aparece encapuchado con otros hombres armados que visten prendas y chalecos antibalas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

El grupo maniató, amordazó y encerró en un baño a los militares. Son traidores a la patria por no hacer nada en favor del pueblo, recriminó Pérez a los efectivos; poco antes de retirarse del lugar se quitó el pasamontañas.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el grupo ingresó al comando con el pretexto de una operación antidrogas y sustrajo, sin herir a nadie, 26 rifles Kalashnikov (AK-103), tres pistolas 9 milímetros, además de miles de cargadores y municiones.

Esta acción fue parte de la Operación Génesis, que comenzó el 27 de junio, cuando Pérez, con el apoyo de otros hombres, atacó con un helicóptero del Cicpc robado el Ministerio de Relaciones Interiores y el Tribunal Supremo de Justicia, ubicados en Caracas, mientras miles de personas se manifestaban contra el gobierno por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro acusó al gobierno de Estados Unidos de perpetrar este asalto desde la ciudad de Miami, Florida, y pidió al ejército repeler con plomo a los grupos terroristas ante nuevas incursiones.