Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pekín pide abandonar conceptos ya superados como la guerra fría

China y Rusia critican el informe de seguridad nacional de Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 23

Washington.

China y Rusia criticaron con dureza un informe del gobierno de Estados Unidos sobre seguridad nacional que los considera potencias rivales, una muestra, según ellos, de la “mentalidad de guerra fría” y del carácter imperialista del presidente Donald Trump.

“Apremiamos a Estados Unidos a dejar de deformar las intenciones estratégicas de China, y a abandonar conceptos ya superados como la mentalidad de guerra fría”, declaró este martes Hua Chunying, portavoz de la cancillería de Pekín.

China jamás impulsará su desarrollo a expensas de otros países y nunca renunciará a sus derechos e intereses legítimos, replicó el portavoz.

En el mismo sentido se expresaron las autoridades de Rusia, a las que Estados Unidos acusó de interferir en asuntos internos, y de poseer un arsenal nuclear que representa la mayor amenaza para su existencia.

El carácter imperialista de ese documento es evidente, tanto como el rechazo a renunciar a un mundo unipolar, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov.

El gobierno ruso no puede aceptar que traten al país como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

El mensaje clave del informe sobre seguridad nacional de Estados Unidos –la paz por la fuerza– no está orientado en la cooperación constructiva en pie de igualdad con otros países, sino en la confrontación”, añadió la cancillería rusa en un comunicado.