Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres de niña muerta en Neza, implicados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 26

Nezahualcóyotl, Méx.

Después de nueve meses de investigar y denunciar anomalías en la investigación sobre el homicidio de la llamada niña de las calcetitas rojas, el caso podría resolverse pronto, afirmó ayer Verónica Villalvazo, conocida como Frida Guerrera, activista contra el feminicidio.

Villalvazo ofreció una conferencia de prensa frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl para acusar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de haber filtrado información sobre la investigación que permitió la detención de dos presuntos responsables del crimen.

En redes sociales, un medio de comunicación publicó ayer que el caso fue esclarecido y que los padres de la niña fueron acusados del homicidio y desaparición dela menor.

El 19 de marzo fue localizado en un lote baldío en la avenida Bordo de Xochiaca y la calle Virgen del Camino, en este municipio, el cuerpo de una niña de entre tres y cinco años de edad. Debido a que no hubo familiares que la reclamaran, la menor fue sepultada siete meses después por trabajadores de la FGE en el cementerio Parque Memorial, en el municipio de Naucalpan. Por no saber su nombre, se le identificó como la niña de las calcetitas rojas, pues llevaba unas puestas.

En abril pasado, un familiar de la madre de la niña denunció la desaparición de esta última y afirmó que los demás parientes no estaban enterados. Junto con un grupo de abogados, Villalvazo entregó a las autoridades información que recabó por su cuenta.

Foto
La activista Verónica Villavalzo, Frida Guerrera, ofreció ayer una conferencia de prensa frente al palacio municipal de Nezahualcoyótl, estado de México, para dar detalles de la investigación sobre el asesinato de una niña cuyo cuerpo fue hallado en marzo pasado en la avenida Bordo de XochiacaFoto Daniel Ramón Quiroz

Aclaró que no podía dar más datos hasta que se hicieran oficiales los resultados de los estudios genéticos, pero todo indica que sí (es cierto lo filtrado).

El abogado Octavio Armendáriz dijo: Desafortunadamente se filtró información que entorpece las investigaciones; por ello, decidieron no dar detalles hasta que se confirme lo divulgado.

Las pruebas genéticas ya se tomaron, pero no sabemos cuándo van a salir estos dictámenes. No podemos decir siquiera quiénes son estas personas, porque entorpeceríamos nuestro propio trabajo, añadió.

La abogada Cecilia Cruz reiteró su llamado a los medios de comunicación a esperar a que todo se haga de manera legal. Hay indicios, pero necesitamos esperar el resultado de los peritajes de genética. También demandó respeto al dolor de la familia y que no se publiquen cosas que afecten a las investigaciones.

La defensora de las mujeres y su equipo de abogados consideraron que la fiscalía estatal debe actuar con prontitud para aclarar cada desaparición y homicidio de mujeres en el estado de México.