Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Conmemoran el centenario de esa pinacoteca y el legado cultural de Zacatecas

Muestran acervo del Museo de Guadalupe en galería de las Rejas de Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 7

Para celebrar el centenario de una de las pinacotecas más importantes de México y el legado cultural de Zacatecas, la exposición Gala barroca: cien años del Museo de Guadalupe, integrada por fotografías del patrimonio artístico e histórico de ese estado, se presenta en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec.

La muestra, que concluirá el 14 de enero, reúne 54 imágenes de gran formato sobre la historia, arquitectura y acervo de ese recinto en cuatro ejes: Zacatecas, una ciudad barroca de patrimonio vivo, Enclave misional, Gala barroca y El centenario del Museo de Guadalupe.

Durante la apertura, hace unos días, José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de centros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que la exposición tiene como una de sus finalidades, que el museo salga a la calle, dialogue con quien va pasando y despierte el interés de ir a Zacatecas, uno de los lugares emblemáticos de México, por ser patrimonio cultural de la humanidad y contar con cinco pueblos mágicos.

Más de 10 mil libros

Rosa María Franco, directora del recinto, detalló que el primer apartado muestra fotografías de edificios del periodo barroco, como la catedral de Zacatecas y el templo de Santo Domingo.

Enseguida, se muestra la arquitectura vinculada a los colegios de Propaganda Fide (donde se instruía a los misioneros), como el caso de Guadalupe. De los siete que existieron en América en la época virreinal, éste es el único que conserva en su lugar original la colección. En esa segunda etapa de ese acervo se exhiben estampas como la de fray Antonio Margil de Jesús, fundador de este colegio en 1707, refirió Franco.

El tercer módulo aborda la pinacoteca, una de las más importantes del país, con obra de reconocidos artistas del barroco novohispano, como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera y Antonio de Torres, y series de la vida de la virgen y de la pasión de Cristo, realizadas por diferentes pinceles, así como obra anónima que tiene gran valor artístico y que habla de esta construcción social del periodo novohispano.

La última parte explora la conversión del colegio en museo, que también fue vecindad, fábrica de cerillos, escuela de artes y oficios y hoy es uno de los espacios más icónicos que ofrece el INAH, explicó la directora del recinto.

El Museo de Guadalupe fue inaugurado el 10 de diciembre de 1917 y es el quinto más antiguo del país, que abrió sus puertas en plena Revolución Mexicana.

Explicó que en la actualidad el museo zacatecano resguarda “obras restauradas con antigüedad de 300 años y en perfecto estado de conservación. Y, por redondear, cuenta con cerca de mil piezas, incluidas unas de gran formato, de varios metros. Aparte, tenemos una biblioteca conventual espectacular que pueden ver en una foto de la muestra: son más de 10 mil tomos, cuya primera remesa trajo fray Antonio Margil de Jesús, con temas de filosofía, teología y hagiografía.

También informó que se reabrió la sala dedicada a Manuel Pastrana, el primer director de ese espacio cultural.

La muestra incluye detalles arquitectónicos del museo, su biblioteca, reproducciones fotográficas de la obra pictórica de Pastrana y piezas del acervo de ese recinto; además, imágenes de algunos espacios culturales en Zacatecas, como el ex templo de San Agustín, la iglesia de Santo Domingo y la catedral, y elementos culturales de ese estado, por ejemplo, la danza de los matlachines y las moriscas de Guadalupe.

A la inauguración de la muestra acudieron Gabriela Eugenia López Torres, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina; Fabiola Gilda Torres Rodríguez, titular de la Secretaria de Gobierno de Zacatecas; Enrique Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, y Renée López. de Fomento Cultural Banamex.

La exposición Gala barroca: cien años del Museo de Guadalupe. Se puede visitar en la Galería Abierta Acuario, ubicada en Paseo de la Reforma.