Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un cocodrilo, un murciélago y una tortuga, entre los hallazgos

Descubren 115 especies de plantas y animales en el sudeste asiático
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 2

Berlín.

Expertos descubrieron 115 especies de animales y plantas en la región del Gran Mekong, en el sudeste asiático, según un estudio presentado este martes por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en ingles).

Entre las especies raras que figuran en la investigación destacan un lagarto cocodrilo (Shinisaurus crocodilus vietnamensis), un murciélago de herradura (Rhinolophus monticolus), una tortuga que come moluscos (Malayemys isan) y dos topos (Euroscaptor orlovi y E. kuznetsovi).

Curiosamente, el zoólogo Montri Sumontha no descubrió la tortuga en libertad, sino en un mercado en Udon Thaniim, en el norte de Tailandia. Al parecer, procedía de un canal cercano. La comparé con otra especie de tortuga muy cercana, pero se diferencian en el dibujo de su caparazón, el color y la forma de tripa, cabeza y escamas, añadió.

Muchas de esas especies (88 plantas, 11 anfibios, 11 reptiles, dos peces y tres mamíferos) estaban en peligro de extinción antes de ser descubiertas. Por ejemplo, el murciélago sólo vive en determinados lugares de Tailandia y Laos. La flora y la fauna de la región del Gran Mekong, de la que forman parte Vietnam, Tailandia, Camboya, Laos y Mianmar, están amenazadas por la tala de los bosques, la construcción de carreteras y centrales hidráulicas, así como por la caza furtiva. Por desgracia somos responsables de una explotación excesiva de la naturaleza en el Mekong, lamentó Arnulf Köhncke, de WWF Alemania.

Desde los años 70 se destrozan alrededor de 1.3 millones de hectáreas de bosque anualmente debido a la tala ilegal. En la actualidad hay previstas unas 150 centrales hidroeléctricas que amenazan con mermar la vida de numerosas especies, concluyó.