Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A escala nacional se requerirán $48 mil millones, señala Erik Diez de Bonilla

Reducción del gasto para protección civil frenará reconstrucción: experto

El gobierno federal incumple la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, asegura

Foto
El edificio ubicado en Rébsmen y Morena, el cual sufrió daños durante el sismo del 19 de septiembre y que será demolidoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 29

Según aseguradoras, la reconstrucción a escala nacional va a tener un costo de 48 mil millones de pesos. El asunto es: ¿de dónde van a salir esos recursos si para 2018 el gobierno federal redujo la inversión que por ley está obligado a asignar a los fondos para la atención de desastres en su conjunto?, cuestionó Érik Diez de Bonilla, ex director del Atlas de Riesgo de la Ciudad de México de 2009 a 2012.

La reducción de esos recursos incumple el artículo 37 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece destinar a los fondos de desastres naturales en su conjunto una cantidad equivalente a 0.4 por ciento del gasto programable para 2018, afirmó Diez de Bonilla.

Esta reducción ha impactado el presupuesto de los gobiernos locales, incluido el de la Ciudad de México, pese a que la capital del país enfrenta una de sus peores crisis en materia de protección civil, lo que no se ve reflejado en el incremento a los recursos destinados para este fin, y pone a la ciudad en alta vulnerabilidad, indicó.

No representan ni la mitad

El presupuesto asignado al Sistema Nacional de Protección Civil, al Fondo de Desastres Naturales y al Fondo de Prevención de Desastres asciende a 7 mil millones de pesos, que significan 0.13 por ciento del gasto programable, recursos que no significan ni la mitad de lo que establece el artículo 37 de dicha ley”, añadió el también maestro en ciencias por la Universidad de Aberdeen, de Reino Unido.

No es un secreto que la debacle en recursos de protección civil desde el gobierno federal ha sido impresionante, a pesar de que cada año se pierden poco más de 400 vidas por desastres naturales, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)”, agregó.

El especialista indicó que, en promedio, de 2012 a 2018 el gobierno federal invirtió en toda la estructura de protección civil sólo 0.15 por ciento del presupuesto nacional.