Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agricultura, migración y salud, entre sus temas de investigación

Amplía El Colegio de la Frontera Sur su presencia a cinco entidades
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 33

Con un amplio programa de investigaciones en el campo agroalimentario y el medio ambiente, El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), uno de los 27 centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), inauguró sus nuevas instalaciones en Yucatán, con lo cual su presencia física se amplía a cinco entidades del sureste mexicano.

Mario González Espinosa, director general del centro, explicó que su llegada al parque Científico y Tecnológico de Yucatán, cerca de Mérida, se debió a que en ese espacio de 221 hectáreas están reunidos empresas, instituciones de investigación y oficinas gubernamentales, mediante los cuales se pretende el mejoramiento e interacción académica, tecnológica y de innovación entre todos los actores.

Actualmente tienen presencia en ese lugar, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y siete centros públicos de investigación del Conacyt, entre los cuales están los centros de Investigación Científica de Yucatán, de Investigación en Matemáticas, de Estudios Superiores en Antropología Social, de Investigación y Asistencia Tecnológica y Diseño del Estado de Jalisco, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y el de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial.

Ecosur ya contaba con centros de investigación en cinco ciudades de diferentes estados del sureste: San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Campeche, Campeche, y Chetumal, Quintana Roo. Ahora, a partir del pasado 7 de diciembre, también en Yucatán.

Ecosur es una institución que realiza investigación en agricultura, migración, ecosistemas, conocimientos indígenas y salud pública. En esta nueva sede, de manera inicial realizará investigaciones sobre vigilancia con satélites de la cubierta vegetal y los cambios en condiciones oceanográficas, entre otras actividades que incluyen la vinculación con diversas instituciones, se informó.