Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Atisban riesgo de violencia política

Cuestionan a nuevo funcionario del INE

¿Cómo gastar tu aguinaldo?

Astillero

Murat: ofrenda prosódica a Peña

Zonas de rapacidad especial

AMLO y el PES: identidades

Eruviel y Olvera: a operar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

El alto costo de la vivienda

México SA

Latinoamérica, deuda laboral

Desocupados, 26.4 millones

México: encoge salario real

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

López Obrador, a la derecha

El polémico 3% del PES

Eruviel no pudo con el tricolor capitalino

Trump, una peligrosa incertidumbre
L

a estrategia de seguridad nacional presentada ayer por el gobierno de Donald Trump, 11 meses después de haber llegado a la presidencia de Estados Unidos, es una grotesca y extemporánea vuelta al pasado de la guerra fría que identifica a Rusia y a China como poderes que buscan hacer las economías menos libres y menos justas, incrementar sus ejércitos, controlar la información y reprimir a sus sociedades para expandir su influencia, que tratan de socavar la seguridad y prosperidad del país vecino y utilizan la tecnología, la publicidad y la coerción para construir un mundo que es la negación de nuestros intereses y valores.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Desafió González Casanova al poder presidencial

F

ui testigo en Palacio Nacional, el 19 de diciembre de 1984, cuando el doctor Pablo González Casanova pronunció un discurso que no esperaban escuchar el entonces presidente Miguel de la Madrid ni el principal ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles, presentes en el acto donde el ex rector de la UNAM recibiría el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Los rostros de ambos políticos estaban descompuestos al escuchar algunas verdades sobre el sistema mexicano por parte del insigne intelectual. Estos son algunos de sus planteamientos que La Jornada me publicó en esta sección el 22 de diciembre de aquel año: “La democratización de la sociedad y del Estado plantea la necesidad de que el pueblo trabajador participe en el poder del Estado, en la producción y en los frutos del desarrollo […]. En la actual crisis no habrá ningún proyecto democrático sólido sin una política económica que proteja el consumo, la producción y el empleo del pueblo mexicano […]”.

El día que Monsanto infiltró a Morena
E

l caso de Odebrecht, la corporación brasileña que sobornó a innumerables gobiernos latinoamericanos, incluyendo al de México, es sólo uno más de los muchos que existen en el mundo por medio de los cuales el capital infiltra, doblega y controla al Estado. Vivimos la era ya no solamente de los espías políticos sino de los agentes que las gigantescas corporaciones contratan para servir a sus intereses, ubicándolos en puestos gubernamentales claves. Es lo que se ha llamado el stateless global governance (gobernanza global sin Estado) (J. Ziegler, Los Nuevos Amos del Mundo, 2013). Dos ejemplos ilustrativos son el de las compañías farmacéuticas y el de las agroalimentarias. Las primeras han infiltrado ministerios de Salud, revistas científicas de medicina y por supuesto a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las segundas colocan agentes en puestos claves de los ministerios de Agricultura y en la red mundial de centros de investigación agrícola y naturalmente en la FAO. Es este el caso de las cinco hermanas que dominan el monopolio agroalimentario del planeta: Monsanto, Bayer, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience.

Víctor M. Toledo
Precandidaturas, las diferencias
A

partir de la designación de los precandidatos de Por México al Frente (PAN, PRD y MC); del PRI, con sus apoyos partidarios –los de sus sectores y los de sus partidos satélite–, y de Morena, se ha impuesto una crítica generalizada a las formas anacrónicas de designación y se han metido en la misma canasta los distintos procedimientos, sin mayor análisis; todas son –se dice– decisiones cupulares, autoritarias, autárquicas; todas son variantes del dedazo. Pero tanto en las formas como en el fondo, existen diferencias muy notables.

Ted Anaya
P

robablemente vio usted el autodestape que realizó Ted Anaya, para contender por la presidencia de la República, el pasado 9 de diciembre. No sé por qué le dicen niño si se aproxima a los 40, y tampoco por qué le dicen maravilla a un millennial tipo TED (technology, entertainment, design) de cultura neoliberal prototípica.

Javier Jiménez Espriú
José Blanco /I
Morena gira a la derecha
E

l anunció cimbró al amplio movimiento de comunidades indígenas, científicos, artistas, campesinos y activistas que rechazan la siembra de maíz transgénico en México. Víctor Villalobos, el operador político de las grandes consorcios agroindustriales y promotor de los transgénicos, será el futuro titular de la Secretaría de Agricultura, en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones en 2018.

Por qué con el PES
E

l Partido Encuentro Social ha vivido a la sombra del régimen oligárquico y le ha resultado útil como franquicia electoral. Además, su programa es reaccionario, neoliberal e inaceptable en términos generales desde cualquier perspectiva de izquierda y de género y manifiestamente contrario a los derechos sexuales y reproductivos. Más aún, suele darse por hecho que mantiene vínculos con el secretario de Gobernación y frustrado aspirante presidencial priísta, Miguel Ángel Osorio Chong. Tales datos tenían que ser más que suficientes para que el anuncio de la alianza electoral entre esa fuerza y Morena en torno a la precandidatura de López Obrador haya generado un severo malestar en las filas de la segunda y en el variopinto entorno de simpatizantes del tabasqueño, desde los moderados más tenues hasta los radicales más acentuados; y desde luego, el pacto electoral Morena-PES ha dado munición a los detractores de siempre de AMLO, los que están siempre a la espera de cualquier hecho real o fabricado para atacarlo o pitorrearse. Y con honestidad intelectual o sin ella, proliferan las críticas, desde las de raíz ideológica hasta las pragmáticas: resta más votos de lo que suma.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
María Elena Álvarez-Buylla Roces
Foto
María Elena Álvarez-Buylla Roces, el 4 de julio de 2006 Foto Cristina Rodríguez
Javier Flores