Economía
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Más de 600 mil Mipymes han cerrado en el gobierno de Peña

Faltan créditos y programas de impulso: Asociación Latinoamericana de Empresarios

Delincuencia y corrupción, otros factores de fracasos

Descartan daños por término del TLCAN

Reformas impulsadas por el Presidente no han reactivado el país ni han beneficiado a mexicanos

Susana González G.
Disminuirán 1.5% las comisiones de las Afore en 2018, anuncia la Consar

La medida significa ahorro de mil millones de pesos para trabajadores

El presidente peruano no convence a los legisladores sobre sus nexos con Odebrecht

Asegura la oposición en el Congreso que tiene los votos necesarios para destituirlo

Israel Rodríguez
Reuters y Dpa
El petróleo mexicano gana 21 centavos
Insubsistentes, multas contra Tv Azteca y Televisión Internacional

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró insubsistentes multas contra Televisión Azteca y Televisión Internacional, de Televisa, en cumplimiento del mandato de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El pleno explicó que dejó insubsistentes dos resoluciones emitidas el 2 de marzo y el 23 de agosto de 2016, mediante las cuales se habían impuesto sanciones a dichas televisoras. Sin embargo, en ambos casos la Suprema Corte declaró que el artículo 298, inciso B, fracción cuarta, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es inconstitucional en la porción normativa que establece un porcentaje de sanción mínima de uno por ciento del ingreso del infractor, pues sanciona en el mismo porcentaje mínimo tanto las conductas que producen efectos poco dañinos como a aquellas que causan una seria afectación jurídica o material.

Reuters y de la Redacción
Miriam Posada García
Ángeles Verdes pone en marcha operativo vacacional

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó ayer que la Corporación de Servicios al Turismo Ángeles Verdes puso en marcha el Operativo Vacacional Invierno 2017 el pasado viernes, mediante el cual brindará auxilio técnico, médico y de información a connacionales y turistas nacionales e internacionales que circulen por la red carretera durante la temporada de asueto. El operativo concluirá el 9 de enero de 2018. En ese lapso los vacacionistas contarán con paradores seguros, integrados por la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales, Concesionarios Carreteros y Cruz Roja, así como gobiernos estatales y municipales, manifestó la Sectur.

Logra Proméxico récord en inversión

ProMéxico rompió su récord anual en captación de inversión extranjera directa (IED), ya que al cierre de septiembre concretó 128 proyectos de inversión a largo plazo o multianuales por un monto conjunto de 14 mil 698 millones de dólares, con lo cual superó 17 por ciento la meta de 12 mil 500 millones de dólares que se fijó alcanzar para todo 2017, aseveró Paulo Carreño King, director del organismo. Sostuvo que ni la inseguridad pública ni la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han ahuyentado las inversiones foráneas. No hay evidencia para sostener que las inversiones han decrecido. Por el contrario, han crecido, ponderó el funcionario. Sin embargo, Marco Erick Espinosa, jefe de la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico, dijo que 70 por ciento de la IED corresponde a reinversiones de empresas ya establecidas en el país y sólo 30 por ciento son nuevas. Espinosa recordó que las decisiones de inversión se toman de tres a cinco años antes de que se concreten, por lo que el impacto que cualquier suceso político o económico en el país pudiera generar en las inversiones se refleja años después. Aún así,al presentar los resultados que ProMéxico alcanzó durante 2017, Carreño insistió en que pese a los sobresaltos internacionales de diferente índole, económicos y políticos, rompimos récord de IED en el tercer y en 2017... Y falta sumar el registro de inversión del cuarto y último trimestre del año, pero ya se superó con creces la meta anual.

Julio Reyna Quiroz
Susana González G.
México actualiza TLC con la Unión Europea

Con miras a concluir la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), desde hoy y hasta el jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participará en la séptima ronda de negociaciones que se llevan a cabo en Bruselas, Bélgica. El TLCUEM entró en vigor en 2000 y la renegociación comenzó en junio de 2016, es decir, hace año y medio, lo cual implica que, en promedio, han transcurrido dos meses y medio entre las siete rondas que se han efectuado de manera alterna en Bruselas y México, lo cual contrasta con las cinco que se han llevado a cabo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en sólo cuatro meses, pues el proceso comenzó el 16 de agosto de este año. Guajardo se reunirá con la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, para analizar los temas más críticos de la negociación y encontrar los balances para concluir el proceso, informó la Secretaría de Economía.

La bolsa de Nueva York, en máximos históricos
Foto
Neoyorquinos en Wall Street Foto Ap
Susana González G.
Reuters y de la Redacción