El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desafió González Casanova al poder presidencial

F

ui testigo en Palacio Nacional, el 19 de diciembre de 1984, cuando el doctor Pablo González Casanova pronunció un discurso que no esperaban escuchar el entonces presidente Miguel de la Madrid ni el principal ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles, presentes en el acto donde el ex rector de la UNAM recibiría el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Los rostros de ambos políticos estaban descompuestos al escuchar algunas verdades sobre el sistema mexicano por parte del insigne intelectual. Estos son algunos de sus planteamientos que La Jornada me publicó en esta sección el 22 de diciembre de aquel año: “La democratización de la sociedad y del Estado plantea la necesidad de que el pueblo trabajador participe en el poder del Estado, en la producción y en los frutos del desarrollo […]. En la actual crisis no habrá ningún proyecto democrático sólido sin una política económica que proteja el consumo, la producción y el empleo del pueblo mexicano […]”.

Hoy día, de cara a las elecciones de 2018 y luego de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, el discurso de González Casanova cobra actualidad. Deberían leerlo la clase política y los ciudadanos, pues plantea exigencias aún no satisfechas luego de más de tres décadas de que el galardonado les dijera sus verdades a los gobernantes que, sin duda, son también de la mayoría de la población. El discurso completo de González Casanova y lo que sucedió después de que lo pronunció, así como la airada respuesta de la Presidencia de la República, se encuentran en el enlace: https://goo.gl/ntu2ai

Raúl Rojas Soriano, profesor-investigador de la UNAM

Tras violencia en Coyoacàn exigen garantías en campañas

El viernes 15 de diciembre anterior, por la tarde, simpatizantes del PRD y trabajadores de la delegación Coyoacán provocaron y agredieron a compañeros de Morena, quienes tenían una reunión programada en el Jardín Hidalgo del centro de Coyoacán a fin de realizar un mitin que contó con la presencia del precandidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador.

Hacemos responsables al ex delegado Mauricio Toledo y a Valentín Maldonado. Nuestra solidaridad con los periodistas Jorge Chaparro, Pamela Ventura, Karina Martínez, Tania Cruz y Paty Llaguno, secretaria estatal de Comunicación de Morena.

Esta agresión no puede quedar impune. Militantes y simpatizantes de Morena Cuauhtémoc exigimos a Miguel Ángel Mancera, como responsable de la seguridad en Ciudad de México, garantizar el ejercicio libre y pacífico de las actividades que los habitantes de la ciudad tenemos derecho a realizar en el proceso electoral que ya se inició.

Óscar Vázquez, presidente de Morena Cuauhtémoc y firmantes Martha León, Jesús Vázquez Vázquez, Donaji Alba Arroyo, Emilio Reza, Irma Lara, Agustín Torres, Enrique Valdivia, Irma Olguín, Armando Barreiro, Jorge de la Torre, Austreberta Cabrera, Jesús Silva, Jorge Arturo Lavalle, Alejadro Tenorio, Sergio Ángeles, Alba Manrique, Ana Lidia García y Ángela Martínez García

Sobre Israel la unilateralidad de EU ya no es posible

El veto del gobierno de Estados Unidos sobre el proyecto de resolución referente a Jerusalén pretende someter a los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a su capricho o designio desfachatado.

Sólo dos gobiernos se empeñan en reconocer de forma arbitraria a Jerusalén como capital de Israel: Estados Unidos y el mismo Israel, y no sólo eso, sino que conminan a que las embajadas que se encuentran en Tel Aviv hagan lo mismo, siguiendo los pasos de Washington; es decir, llevar las embajadas a ese lugar.

La mayoría de países no está de acuerdo con eso, pues representa injerir en el derecho que tienen los países a la autodeterminación y libre decisión, a la no imposición hegemónica del gobierno del país vecino.

Lo irresponsable de la decisión que pretenden los dos países referidos es conseguir el aval mundial para seguir robando de manera descarada el territorio palestino, masacrando al pueblo en un sucio intento de exterminio.

Eso no se puede permitir. La comunidad internacional debe imponerse para evitar ser llevados a una situación que puede devenir guerra fratricida. Lo urgente es que la ONU tome una decisión en torno de la única salida: la existencia de dos estados: Israel y Palestina.

Washington debe saber que la unilateralidad ya no es posible y debe exigir el respeto a las resoluciones de paz de Naciones Unidas, sobre todo en dos temas tan importantes a escala mundial: la liberación de Palestina y la paz mundial.

Luis Langarica Arreola

Vacaciones de fin de año

Mis mejores vacaciones son en un paradisiaco lugar llamado Samadhi.

En sus playas hay un solitario refugio ¡tan hermoso!

al que puedo llegar en el silencio de la meditación profunda.

No tengo que viajar lejos, ni siquiera fuera me mí, ni tú, de ti.

¡Está tan cerca! Sólo hay un pequeño ego de distancia.

No necesitas reservar, siempre hay espacio.

Allí, en el hermoso amanecer de la conciencia,

puedo bañarme desnudo en las playas del Ser,

tostar la piel en mi Sol interior,

refrescar mi alma con la dulce brisa sagrada.

Y regresar del viaje con una sonrisa,

pleno de energía y paz interior

y lleno de Dios,

tan cerca

de mí

Carlos Noriega Félix

Exigen en la UACM atender casos de violencia de género

Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), y Alfredo Domínguez Marrufo, abogado general de la institución: Estudiantes, trabajadoras administrativas y profesoras tenemos el siguiente pliego petitorio para la Rectoría: Que en coordinación con la Comisión de Asuntos Legislativos del Consejo Universitario (CU) impulse una política institucional de equidad de género que acompañe el procedimiento de atención a la violencia de género.

Que el abogado general cumpla con el precepto constitucional de respetar los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia y la Rectoría asuma la obligación de atender las denuncias al respecto, e inicie, además, de manera inmediata, las juntas aclaratorias de las denuncias pendientes que fueron atendidas por la Comisión de Mediación y Conciliación de la cuarta legislatura, mediante el procedimiento institucional.

Asimismo, que el presupuesto 2017 asignado a la defensoría de los derechos universitarios y a la instancia universitaria, se utilice para atender los casos de violencia de género.

También pedimos que no haya trato especial a denuncias de violencia. Todos los casos son importantes y urgentes.

Mujeres uacemitas indignadas, víctimas, cuyos casos están pendientes en la Comisión de Mediación y Conciliación del CU.

Grissel Bómez Estrada

Invitación

Nuevo número de la revista Memoria

Se invita a la presentación del nuevo número de la revista Memoria. Participarán Gerardo de la Fuente, Carlos San Juan y Elvira Concheiro. La cita es en Casa Iturriaga, Miguel Ángel de Quevedo número 690-A, delegación Coyoacán, este miércoles 20 de diciembre a las 19 horas. Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (Cemos)