Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector productivo puede esperar, no es el acabose

Si concluye el TLCAN, el sucesor de Trump podrá revivirlo: negociador
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 30

A pesar de la posibilidad de que concluya el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en caso de no llegar a algún acuerdo en las actuales negociaciones entre los tres paí-ses de la región, aún existe la opción de revivirlo una vez que se acabe el periodo de gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, uno de los representantes del sector agroalimentario que acompañan a los negociadores mexicanos en este proceso.

En las 30 mesas de trabajo, 50 por ciento del contenido es similar a lo discutido dentro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el cual se quedó congelado luego de que el gobierno de Trump se retirara de las negociaciones. Descongelarlo es otra de las opciones para mantener un comercio con otros países de la zona, agregó De la Vega.

Incluso sin llegar a un acuerdo en ambos tratados, el sector productivo podría esperar hasta la llegada de un nuevo mandatario estadunidense y reactivar los acuerdos. Mientras tanto, el comercio entre los tres países puede seguir operando con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Si no opera el TLCAN, preferimos pasar a la OMC y esperar a que concluya el gobierno de Donald Trump, y a que llegue el próximo para hacer un nuevo tratado trilateral o revivir al que está en pausa, el siguiente presidente tiene facultades para reactivar o iniciar un nuevo tratado, señaló De la Vega.

Subrayó que el tratado es necesario porque hace más competitivos a los tres países, pero tampoco es el acabose; se pueden soportar los años que restan del gobierno del magnate republicano.