Política
Ver día anteriorLunes 18 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somos amigos y por eso la visito, expresó Jorge Castañeda

Elba Esther Gordillo, bien de salud y contenta de estar de nuevo en su casa
Foto
Se tardaron más de dos años en dar a la maestra el arresto domiciliario a que tenía derecho, expresó el ex secretario de Relaciones ExterioresFoto César Arellano
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 13

Jorge Castañeda Gutman visitó este domingo a Elba Esther Gordillo, en su domicilio de Galileo 7, en Polanco, donde cumple con prisión domiciliaria desde la madrugada del sábado.

Al salir del edificio de 12 pisos, aseguró que la observó bien de salud y más contenta que cuando estaba internada en hospitales, incluso ordenando la casa. Llevamos 25 años conociéndonos, es amiga y por eso la vine a saludar. La he visitado estos cinco años con bastante frecuencia, desde que se encontraba en Tepepan. Cuando alguien está en la situación en la que encontraba ella, los amigos tienen que estar presentes independientemente de lo que suceda en el plano jurídico, son dos estadios distintos.

El ex secretario de Relaciones Exteriores llegó ocho minutos antes de una de la tarde y estuvo una hora con la maestra Gordillo.

Aseguró que no hablaron de las elecciones presidenciales del próximo año o de otros asuntos políticos y lamentó que los jueces tardaran dos años para otorgarle derecho a la prisión domiciliaria, pese a que ya había cumplido 70 años. En febrero habrán transcurrido cinco años y aún no hay sentencia. ¿Dónde queda el tema de la presunción de inocencia?

El departamento es resguardado por tres efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, pero Jorge Castañeda no vio algún médico que la esté atendiendo. Añadió que en el transcurso del día la visitarían su hijas y nietos.

En tanto, Elba Esther enfrentará desde su domicilio hasta que se resuelva su plena y absoluta inocencia el proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, señaló su abogado, Marco Antonio del Toro, quien en un comunicado informó que la prisión domiciliaria obedece a que prevaleció el estado de derecho y no una decisión política.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que un juez federal dio un plazo de 24 horas para concederle medidas de seguridad a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El esquema debe ser bajo una vigilancia permanente de la Policía Federal Ministerial e implica la restricción para que salga de dicho inmueble; entregue pasaporte y visas vigentes; tenga el beneficio de un régimen de visitas controlado de familiares directos y abogados. Además, como parte de las medidas cautelares, se considerará la colocación de un brazalete electrónico restringiéndole todo tipo de comunicaciones.

El beneficio de la prisión preventiva domiciliaria concedida por la instancia judicial no afecta los términos punitivos de la institución del Ministerio Público para continuar la instrucción del proceso por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Empero, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada quiere privilegiar el respeto a los derechos humanos de toda persona como principio básico.