Política
Ver día anteriorLunes 18 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitante se inconforma con respuesta de oficio militar declarado inexistente

Ordena el Inai al Ejército publicar información de operaciones en la oscuridad

Expediente del Centro Pro alude al documento que instruye abatir en horario nocturno: Guerra Ford

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 7

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá hacer pública toda la documentación relacionada con el oficio SIIO 10582, que instruye a los integrantes de las fuerzas armadas operar en la noche en forma masiva con el objeto de abatir delincuentes en la oscuridad, toda vez que el mayor número de ilícitos se comenten a esa hora, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Al resolver un recurso de acceso a la información en el que un particular se inconformó con la respuesta asociada al mencionado oficio en el que la Sedena argumentó la inexistencia del documento, el Inai refirió que en un informe del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro denominado Tlatlaya a un año: la orden fue abatir se incluye el referido documento que acredita su existencia.

Transparencia, necesaria

El comisionado ponente del proyecto, Óscar Guerra Ford, subrayó la importancia de que se conozca la actuación del Ejército en tareas de seguridad pública en diversas entidades del país.

Dado el contexto actual de cosas, donde hemos obligado al Ejército a desarrollar funciones de seguridad pública, la transparencia y la rendición de cuentas se instituyen como herramientas fundamentales que deberían ser apreciadas por la misma institución armada. Ya que de cumplirse a cabalidad le permitiría legitimarse ante los ciudadanos, considera Guerra en la resolución.

Para el Inai, en el contexto actual es importante que exista información acerca de la actuación del Ejército en tareas de seguridad interior. En paralelo, el organismo alude al exhorto de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores al titular de la Sedena, para que en el ámbito de sus atribuciones revisara y propusiera los cambios correspondientes a la normatividad militar, pues las órdenes contenidas en los documentos solicitados resultan órdenes controvertidas que pueden incentivar la violación de derechos humanos.

El uso de este lenguaje resulta sumamente grave, pues al instruir a abatir delincuentes se incentiva a privar arbitrariamente de la vida a civiles, en el momento en que estos se consideren delincuentes, sin presunción de inocencia ni juicio previo, consideró el comisionado Guerra Ford.

Ante la argumentación de la Sedena y la información reportada en el informe sobre el oficio, el Inai determinó modificar la respuesta de la Sedena y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva en el Estado Mayor de la Defensa Nacional y el 102 Batallón de Infantería para entregar al recurrente todos los documentos, órdenes, oficios y anexos que contengan total y/o parcialmente la orden citada en el oficio SIIO 10582 o alguna variación.