Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Presupuesto 2018: asambleístas voraces

Ley de seguridad: cautos, los candidatos

Multan a Heineken

Foto
E

l próximo miércoles deberá quedar aprobado el presupuesto del Gobierno del Distrito Federal para 2018. Los recursos son insuficientes, como señala el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora. Hay necesidades imperiosas: iluminación, agua y drenaje. El presupuesto debe ser autorizado por la Asamblea, pero hasta ahora ningún partido o representante en lo particular ha levantado la mano para decir que están dispuestos a cooperar sacrificando sus ingresos y gastos. Algunos han usado el cargo para amasar fortunas importantes, ligadas al cártel inmobiliario, como la que se atribuye al presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Leonel Luna. Y todavía aspiran a ligar otra posición en el gobierno que sigue.

El nuevo Poder Militar

No tuvo que hacerlo en lo oscurito, porque la ciudadanía ha reaccionado –con excepción de algunos grupos sociales– con indiferencia. El Senado de la República aprobó la nueva Ley de Seguridad Interior, que legaliza la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado... y va más allá de eso. Resultó insuficiente la protesta de más de 150 organizaciones civiles contra una legislación que viola los derechos humanos. Sobresaliente, valiosa, la participación de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos. El candidato (no priísta) del PRI, José Antonio Meade, expresó que fue aprobada en un contexto en el que muchos puntos de vista fueron escuchados, lo que dará certeza al ciudadano, a las fuerzas armadas y nos dará un marco más moderno que se puede modificar. Dice Meade que tenemos un buen punto de partida. El aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que la aprobación se hizo con el objetivo de preparar el fraude electoral del próximo año; sin embargo, al iniciar una gira en la delegación Tlalpan, con Claudia Sheinbaum, matizó su opinión y llamó a sus seguidores a no preocuparse, porque el próximo Presidente de México (pensaba en él) nunca utilizará al Ejército o a la Marina para reprimir al pueblo. Por su lado, Margarita Zavala escribió en su cuenta de Twitter: “Es evidente que se deben seguir revisando los argumentos y preocupaciones de los ciudadanos en torno a la #LeyDeSeguridadInterior. La decisión está en manos del Presidente @EPN”. No hizo referencia a que el mandatario que originalmente sacó a la tropa a la calle fue Felipe Calderón. El aspirante presidencial por el Frente, el panista Ricardo Anaya, expresó que si bien es imposible retirar al Ejército de las calles de un día para otro, la estrategia que se aplica desde hace 10 años no está funcionando. ¿Cómo no lo dijo cuando era chalán de Calderón? ¿Así o más tibios nuestros presidenciables? Es evidente que rehuyeron confrontar al nuevo Poder Militar.

Monopolio cervecero

Heineken Cuauhtémoc Moctezuma, segundo grupo cervecero de México y filial de la compañía holandesa Heineken, recibió una multa por 11 millones 789 mil pesos de la Comisión Federal de Competencia Económica, derivada de supuestas prácticas monopólicas denunciadas en 2010. La sanción sería por incumplir algunos compromisos para eliminar efectos anticompetitivos en el mercado de distribución, comercialización y venta de cerveza. (No dejan entrar al mercado a sus competidores). Heineken México informó que respeta la resolución de la autoridad, pero empleará los recursos legales necesarios para resolver esta controversia, aún sujeta a la decisión final de los tribunales.

Ombudsman social

Asunto: así gastan nuestro dinero

Así Ciudad de México: en riesgo de quiebra financiera.

¡Pero cómo no! Para bailes y eventos musicales en el Zócalo sí hay dinero. Mexicanos al fin. No hay para las llantas de los vagones del Metro, pero para las fiestas qué tal.

Genaro Flores Cruz/Ciudad de México(vía Facebook)

R: Agrega el costo de la Asamblea de la ciudad. Viven como príncipes a costa de los ciudadanos.

Twiterati

Leo a quienes dicen que @diegoluna_ y @GaelGarciaB no deberían opinar sobre la #LeyDeSeguridadInterior, porque de eso no saben nada. Y yo pensaba que en una democracia todos podemos opinar de lo que se nos pegue la fregada gana.

Gabriela Warkentin @warkentin

–¿Y cómo les va en México?

–Mmm... no puedo quejarme.

–¿Así de bien?

–Nooo. No puedo quejarme... si me quejo, me madrean los militares con su #LeyDeSeguridadInterior o me meten al bote los jueces con la nueva #LeyMordaza

Luis G. Hernández @luisghernan

Te propongo llevar la fiesta en paz @Claudiashein. Evitemos encuentros desafortunados, como el de ayer. Tu sabes que para hacer un acto público se necesita un permiso, con el que no contaban. Aun así fueron a imponerse, a provocar.

Alejandra Barrales @Ale_BarralesM

¡Wow! Ese mensaje de @Ale_BarralesM es digno ¡de una narcomanta! #NiUnVotoAlPRD

Miguel Ángel @fernanmi

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/