Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ley de Seguridad Interior, regalo navideño para EU

L

a Ley de Seguridad Interior aprobada el viernes anterior, representa un invaluable regalo navideño, pero no para las fuerzas armadas ni para el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino para Estados Unidos.

Gracias a la referida ley, Washington tiene ahora la certeza jurídica de que la inútil y devastadora guerra que nos ha impuesto con la Iniciativa Mérida forma ya parte del andamiaje institucional de la nación.

En consecuencia, la guerra contra el narco, la migración indocumentada y el terrorismo será legal y permanente, sin importar que no ha resuelto sino agravado abuso, extorsión, secuestro, trata, desaparición y muerte de ciudadanas, ciudadanos y migrantes. Sin que importe, a la vez, que tal guerra humille y degrade a las fuerzas armadas, al convertirlas en achichincles, migras y verdugos del Tío Sam. Sin que valga, asimismo, que la guerra en cuestión la lleven a cabo miliares o policías, y sea la principal causa de la masiva violación de derechos humanos, incluyendo el asesinato de periodistas y dirigentes sociales.

Para Estados Unidos, la Ley de Seguridad Interior consumó la transformación de México que han impulsado los gobiernos neoliberales: no es más patio trasero, sino república bananera.

Primitivo Rodríguez Oceguera

El OCC denuncia atropellos de Toledo en Coyoacán

EL Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC) quiere dejar constancia pública de la indignante actuación de Miguel Ángel Mancera, responsable directo de los actos de vandalismo de Mauricio Toledo durante el primer acto de precampaña de Andrés Manuel López Obrador en Coyoacán.

Mauricio Toledo –ex delegado 2012-2015– quien verdaderamente es el que sigue al mando de Coyoacán, actúa con absoluta impunidad. Presume abiertamente contar con el apoyo de Héctor Serrano, piloto al mando en los asuntos políticos de Mancera, así como del propio jefe de Gobierno de Ciudad de México.

El viernes anterior, a pesar de que se cumplió con los requisitos necesarios en tiempo y forma ante la delegación Coyoacán, Toledo montó a la misma hora y lugar del mitin de López Obrador (en el jardín Hidalgo) una burda provocación disfrazada de festival musical navideño.

Se trató de un acto de sabotaje que al fallar en sus propósitos, el actual delegado provisional Ulises Bravo, por órdenes directas de Toledo, envió a franeleros (en calidad de golpeadores) a arremeter contra los asistentes a la concentración, a quienes agredieron con botellas y a sillazos. Al final los vándalos incendiaron mantas y lonas. Varios periodistas y seis miembros de Morena resultaron lesionados.

Ayer, Miguel Ángel Mancera, señaló: Vamos a investigar acerca de lo sucedido en Coyoacán, queremos campañas pacíficas.

Armando Bartra, Héctor Díaz-Polanco, Paco Ignacio Taibo II, Lorenzo Meyer, Laura Esquivel, John Saxe-Fernández, Gabriela Rodríguez, Enrique González Rojo, Paloma Sáiz, Consuelo Sánchez, Patricia Ramírez Kuri, John Ackerman, Irma Eréndira Sandoval, Alberto Montoya, Leopoldo Rodarte, Óscar Menéndez, Sergio Olhovich, Jorge Almanza, Gerardo Bátiz, Eduardo Cervantes, Pedro Salmerón, Guillermo Zamora y 22 firmas más

Variaciones en seguridad

De aquel las 11 y sereno del policía de barrio, al de hoy día: abra pronto, o me lo trueno.

Benjamín Cortés Valadez

Militarizar al país, para sostener políticas neoliberales

La inconstitucional Ley de Seguridad Interior no debe sorprendernos. Era necesaria al régimen neoliberal después de la aplicación durante ya casi cuatro décadas de sus políticas. Privatizaciones, impuestos regresivos, gasolinazos, inflación, corrupción. Y los resultados: miseria extrema, una clase media cada vez más pobre, desempleo, enriquecimiento y corrupción de los altos funcionarios de los tres poderes y niveles de gobierno.

Lógicamente para sostener esas políticas a Felipe Calderón y Enrique Peña no les quedó otra que militarizar al país. Y claro que para hacerlo no tuvieron mejor pretexto que la delincuencia organizada. Y ya encarrerados, criminalidad y aparatos represivos desataron la inseguridad (desapariciones, feminicidios, ejecuciones, violaciones y más).

Y la izquierda, desorganizada, dividida, coqueteando y en amasiato con la derecha. ¿Qué podíamos esperar...?

Luis Hernández Romero

Critica alianza Morena-PES

Muchos de mis conocidos que no militan en Morena, pero tenían simpatía por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han expresado que van a anular su voto.

¡Carajo!, ¿qué estaban pensando Andrés Manuel y sus asesores para aliarse con un partido de lo más reaccionario y retrógrada?

¿Dónde quedó aquella frase de que en Morena sólo nos aliamos con el pueblo? ¿Cómo explicar este contubernio perverso a las mujeres que defienden el derecho a decidir sobre su cuerpo?

Están haciendo exactamente lo que criticamos del PRD al aliarse con su antítesis natural, el PAN, exhibiendo un pragmatismo cínico que traiciona ideales y principios, y en el caso nuestro, el de Morena, por unos cuantos votos cuya cantidad es bastante dudosa.

Manuel Deffis Ramos

De los derechos de mujeres y minorías nadie es dueño

A raíz de la coalición electoral formada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, diversos actores elevaron su voz buscando satanizarla. Muy significativa resultó la fotografía de la afamada escritora Elena Poniatowska que, en compañía de la activista Jesusa Rodríguez, descalificaron la inclusión de Encuentro Social en el bloque de izquierda.

Pilar de la vida política y, en general, de la propia existencia social, es la capacidad humana de llegar a acuerdos, cediendo casi siempre en nuestras pretensiones originales, esencia del contractualismo social y el Estado moderno.

La referida necesidad de acordar y arribar a una agenda común, desplazando en el camino nuestros propios intereses, se torna hoy más apremiante que nunca dada la coyuntura que nuestro país enfrenta. Nadie es dueño exclusivo de los derechos de mujeres ni minorías sexuales y nadie puede arrogarse la facultad de descalificar una u otra coalición electoral, en nombre de las minorías, como si determinado actor hubiera sido autorizado a descalificar al resto de la sociedad. Además, quienes han denostado la unión del PES con Morena, incurren en la misma conducta que critican y de la cual se dicen víctimas. Sectarismo, discriminación, oscurantismo.

Juan Francisco Rivera Suárez, profesor investigador-UIEP

Centenario de Arthur C. Clarke

El 16 de diciembre se conmemoró el centenario del nacimiento del escritor y científico británico Arthur C. Clarke, uno de los personajes más importantes dentro del género de la ciencia ficción contemporánea, aunque poco reconocido en México. En nuestro panorama literario, sin duda su obra más difundida es 2001 Odisea del espacio, la cual forma parte de una interesante trilogía espacial: 2001, 2010 y 3001. Este aniversario es un buen motivo para leer o recomendar alguna de sus obras.

Raúl López

Invitación

Foro sobre la participación de los jóvenes tras los sismos

Se invita al foro Puños al aire, piedras derrumbadas, sobre la participación de los jóvenes en las diversas tareas derivadas de los sismos de septiembre. Participarán Vicente Cruz Bernal (brigadista en Tláhuac e Iztapalapa), Magdalena Ferniza (colectivo de apoyo cooperativa Uscovi), Francisco Javier Guerrero y Shaden Romero (vocera de la brigada de ayuda estudiantil Casa Lamm).

La cita es hoy lunes, en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.