Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al funcionario de obtener mails de manera inapropiada

La Casa Blanca descarta el despido del fiscal que investiga la trama rusa
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 22

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este domingo que considere despedir al fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la presunta interferencia de Rusia en la campaña electoral de 2016, luego de que el consejero del equipo de transición del magnate aseguró que Mueller recibió decenas de miles de correos electrónicos de manera inapropiada.

El mandatario también criticó que el equipo del fiscal especial tuviera acceso a miles de correos electrónicos enviados y recibidos por el equipo de transición antes del inicio de su presidencia, y cuando se le cuestionó si planea destituir a Mueller, Trump, quien ha negado reiteradamente cualquier colusión entre su campaña y Rusia, respondió que no, sin dar más detalles.

En una carta enviada a comisiones del Congreso, Kory Langhofer, abogado de Trump for America Inc nombre del grupo de transición del republicano, afirmó que la agencia gubernamental que facilita los traspasos de gobierno, la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés), produjo ilegalmente materiales privados, que incluyen comunicaciones privilegiadas que el fiscal Mueller utilizó como parte de su investigación, informó el sitio de noticias Axios.

Langhofer afirmó en la misiva que Mueller recibió de la GSA decenas de miles de correos electrónicos, incluyendo un volumen significativo de material confidencial, de acuerdo con una copia de la carta publicada por el sitio Politico Magazine.

Entre los materiales obtenidos por Mueller se encuentran correos electrónicos, computadoras portátiles y teléfonos celulares de nueve miembros del equipo de transición de Trump que trabajaron en asuntos de seguridad nacional, de acuerdo con la carta del consejero.

Las acusaciones de Langhofer son el más reciente movimiento de los republicanos para generar dudas sobre la credibilidad del fiscal, quien ya impuso cargos contra Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional y otras tres personas vinculadas a la campaña de Trump.

En tanto, el portavoz del fiscal, Peter Carr, respondió a dichas acusaciones y señaló que cuando hemos obtenido correos electrónicos en el transcurso de nuestra investigación criminal en marcha, nos hemos asegurado de contar con el consentimientos del propietario de la cuenta o con el proceso criminal apropiado, informó la cadena CNN.