Estados
Ver día anteriorLunes 18 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según ONG, 71% son menores de edad; negocio ilícito difícil de erradicar, reconoce

En Tijuana, 3 mil 500 víctimas de trata
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 25

Mexicali, BC.

En Tijuana, la ciudad con mayor concentración poblacional de la entidad, se explota sexualmente a unas 3 mil 500 mujeres y hombres; de ellos, 71 por ciento son menores, de acuerdo con un reporte de Unidos contra la Trata, organismo civil que ha rescatado de esta actividad a 200 personas en la frontera.

La dirigente de esa organización, Rita María Mellado, advirtió que la trata es difícil de erradicar por tratarse de un negocio inserto en la industria del sexo que genera alrededor de 90 mil millones de dólares anuales y representa muchos intereses, debido a que están involucradas las redes del crimen organizado –que explotan a las víctimas en forma directa–, así como comerciantes, empresarios y autoridades.

Tijuana, dijo, es una de las ciudades más atractivas de México para explotar el turismo sexual. Su centro de actividad se ubica en la zona norte, a unos metros del puerto fronterizo de San Ysidro, California, uno de los de mayor cruce.

Detalló que las víctimas rescatadas son llevadas a otras ciudades, ante el peligro y riesgos a su integridad y la de sus familias; generalmente son acogidas en refugios donde se les otorga ayuda especializada y se les integra a programas para su reinserción en la sociedad.

Citó el caso de María, rescatada en 2010 de un red de trata de personas que opera en Tlaxcala, Tijuana y Nueva York.

La víctima declaró en una entrevista efectuada en la zona sur de Ciudad de México que al presentar su denuncia ante el Ministerio Público, reconoció a clientes, situación que la atemorizó, pues eran juez y parte de su tragedia. Ella fue rescatada, recibió protección, lo mismo que su hijo, que no podía permanecer más en el callejón Coahuila de Tijuana. Posteriormente participó en actividades de protección y defensa de víctimas de trata.

Al recibir el Premio Estatal de Derechos Humanos, Mellado sostuvo que habrá un verdadero cambio cuando cada uno de nosotros acepte la responsabilidad de levantarse a defender los derechos propios y los de todos los demás.