Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Despojo en Argentina

I

ntento de robo en Argentina: El gobierno argentino de Mauricio Macri intenta despojar a los jubilados y quitarles 5 mil millones de dólares. Su proyecto de ley –rechazado por la mayoría– no pudo ser aprobado debido a una gran manifestación ante el Congreso que impidió el quórum a pesar de que Macri intentó hacer votar a dos que no eran diputados. La movilización popular fue salvajemente reprimida por la gendarmería y varios diputados fueron apaleados o gaseados. Los diarios oficialistas no hablan de la represión, sino indirectamente. Clarín, por ejemplo, publica que el lunes, cuando haya un nuevo intento de votación, la gendarmería será sustituida por la policía municipal y, como noticia principal, que Macri pasó a retiro al jefe de la Marina, Marcelo Srur, para parar las protestas por el hundimiento del submarino San Juan. La Nación también se refiere a esta defenestración, que es el punto culminante de una cadena de dimisiones de todo el alto mando de esa arma. Página 12, en cambio, dice que el gobierno liberó muchos detenidos por la manifestación y busca lograr el quórum comprando el apoyo de gobernadores peronistas y compensar en parte a los jubilados por el despojo dándoles un bono por 50 millones de dólares en marzo. En la provincia de Buenos Aires hay movilización de los empleados bancarios, porque el gobierno macrista les aumenta la edad para jubilarse en el Banco de la Provincia y les rebaja las jubilaciones.

* * *

Varias I: 13.4 millones de chilenos votan este domingo para elegir presidente de la República entre Sebastián Piñera, empresario pinochetista, y Alejandro Guillier, periodista socialista. Piñera recibió el apoyo de Macri (lo que provocó una nota de protesta de la cancillería chilena) y de dirigentes de la derecha mundial, como Aznar, Uribe, el mexicano Calderón y la oposición venezolana; Guillier tuvo el de Pepe Mujica. El médico payaso Patch Adams desmintió su supuesto apoyo a Piñera, informa La Tercera. En Honduras continúan los bloqueos de rutas y calles en protesta por el nuevo fraude electoral. La Prensa y el gobierno acusan a Zelaya y a Nasralla diciendo que recurren a maras para amedrentar.

* * *

Varias II: En Perú, el presidente derechista, Pedro Pablo Kuczynski, está siendo juzgado por el Congreso por haber recibido supuestamente un soborno de la constructora brasileña Odebrecht. La República reporta que, con el apoyo del Apra y del fujimorismo, han eliminado cuatro miembros del Tribunal Constitucional y habla de golpe de Estado. En otro orden de cosas informa que sólo 22 por ciento de peruanos creen en el progreso de su país. En Venezuela, Últimas Noticias titula: El diálogo apunta a un acuerdo definitivo. Agrega que Maduro tiene grandes probabilidades de ser relecto.