16 de diciembre de 2017     Número 123

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Los diablos mixtecos de California


Joseph Gil, un diablo profesional, se presenta al atardecer durante la celebración de mayordomía de San Miguel Arcángel, el santo patrón de San Miguel Cuevas, un pueblo mixteco ahora establecido en Fresno, California Fotos: Rodrigo Jardón Galeana

Rodrigo Jardón Galeana Fotógrafo y escritor.

Establecida en el barrio conocido como “Casa San Miguel” en Fresno, California, una comunidad de migrantes del pueblo de San Miguel Cuevas, estado de Oaxaca, celebra y refrenda su herencia cultural durante las celebraciones religiosas, las fiestas de quince años y las mayordomías patronales de San Miguel Arcángel del 29 de septiembre de cada año.

Esta fiesta incluye latigazos y máscaras, es una tradición que parece salida de una pesadilla del fin del mundo: La Danza de los Diablos.

Surgido en la época colonial, este baile se realiza en distintas partes de México con diferentes disfraces. Esta particular fiesta utiliza enormes máscaras de madera con ojos y cuernos realistas, sacos, botas y vaqueras peludas, y pertenece a la región mixteca de Santiago Juxtlahuaca, que ha mantenido su idioma y tradiciones durante siglos, si bien debido a la falta de inversión en la economía rural de México, ha enfrentado una enorme migración de parte de sus habitantes.

Se dice que La Danza de los Diablos Las nuevas generaciones de niñas y niños mixtecos nacidos en los Estados Unidos hablan su lengua materna en casa y la mezclan con el inglés que aprenden en la escuela. Estos pequeños, diablitos y diablitas, recuerdan su pasado indígena, a pesar de las fronteras, a través del lenguaje universal de la danza.


Un diablo lleva de la mano a dos niñas durante Guelaguetza 2017, en Calwa Park, Fresno

"Cuando me visto y bailo como diablo me olvido de todo, de todos mis problemas en casa,
de los problemas con la ley. ¡Estoy en otro estado mental!", dice Rey Guzmán,
un joven que también está haciendo una carrera en el rap.

La Danza de los Diablos durante la Guelaguetza 2017 en Fresno, California.

Los miembros de una compañía de baile esperan su actuación en la Guelaguetza 2017, en Fresno, California. Hay varias compañías de diablos como el Grupo Nosave y Nuu Yuku, muchos de ellos jornaleros o hijos de jornaleros agrícolas.

Eddie Ventura se quita la máscara durante un descanso de la Danza de los Diablos.


Dos jóvenes miembros de la familia Gil se preparan para la celebración de la Mayordomía de San Miguel Arcángel, patrón de San Miguel Cuevas.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]