Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concreta la UAM proyecto de consejo consultivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 36

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) instaló ayer su consejo consultivo. Se trata de un proyecto del rector general de la institución, Eduardo Peñalosa Castro y su objetivo es que el organismo oriente las acciones institucionales para destacar la presencia de la UAM como una universidad apegada a valores democráticos de inclusión, transparencia y con planteamientos de solución a los problemas metropolitanos, nacionales e internacionales.

En el consejo participan académicos como Ana María Cetto Kramis, del Instituto de Física de la UNAM; Lorenzo Meyer, de El Colegio de México, y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz

Entre los objetivos del consejo consultivo, que sesionará tres veces al año, está que la experiencia y opiniones de sus miembros enriquezcan el trabajo universitario.

También forman parte del consejo los académicos María Marván Laborde, Ambrosio Velasco Gómez y Siobhan Fenella Guerrero Mc Manus, adscritos a los institutos de Investigaciones Jurídicas y de Investigaciones Filosóficas, así como del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, todos de la UNAM.

Asimismo, las investigadoras Blanca Heredia Rubio y Elena Azaola Garrido, profesoras del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), respectivamente; los académicos José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de Iniciativa Climática Regional de América Latina (Larci).

Ayer se acordó que las primeras tareas del consejo serán “la creación de sinergias; el impulso de proyectos interinstitucionales con universidades nacionales y metropolitanas, y el análisis de la problemática nacional.

Por su carácter metropolitano, se propuso que la UAM sea escenario para convocar a debatir a los candidatos a gobernar la Ciudad de México, a quienes se debe cuestionar sobre los grandes problemas que aquejan al país.

Tena Núñez, a la junta directiva

Por otra parte, el Colegio Académico de la UAM designó al académico Ricardo Antonio Tena Núñez como nuevo integrante de la junta directiva. Tena es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y académico del Instituto Politécnico Nacional.