Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exportarán 14 empresas más a países árabes
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 37

México suma 50 empresas agroindustriales con certificación Halal, la cual les permitirá vender sus productos en países árabes; ese documento se otorga a quienes cumplen con las normas que establece la cultura y religión musulmana, desde la producción o sacrificio, hasta el empaquetado y almacenaje.

La semana pasada, durante la México Alimentaria Food Show 2017, un total de 14 empresas obtuvieron la certificación, por lo que podrán llegar a medio centenar de potenciales exportadores de esa región.

Con eso podrán comercializar en la Península Arábiga, donde se importa 80 por ciento de alimentos, debido a sus condiciones climáticas, explicó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Urteaga.

La oferta mexicana consta principalmente de carne de bovino y aves, así como productos de origen vegetal como dátil, frutas en almíbar, aguacate, ajo, tomate, zanahoria, brócoli, maíz, hortalizas, calabaza, sandías, limón, nopal fresco, líquido y en polvo, salsas y aderezos.

Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, subrayó que México puede comercializar carne en 40 países, ya que sus productos son calificados libres de las seis enfermedades más devastadoras de los animales, lo cual sólo han conseguido cuatro naciones más en el mundo.