Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los daños por los sismos agravan la situación, lamentan

Destinará UAM 85.7% de sus ingresos a salarios y prestaciones el año próximo
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 33

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó ayer el presupuesto de la institución para 2018, que será de 8 mil 261 millones de pesos.

El presupuesto destinado a remuneraciones, prestaciones, becas y estímulos al personal de la UAM es de 7 mil 77 millones de pesos. es decir, 85.7 por ciento de los recursos de la universidad. Se destinarán a equipamiento e inversión pública 19.1 millones. Adicionalmente, se prevén recursos para el Programa de Obras por un monto de mil 72 millones de pesos.

El presupuesto de egresos incluye 68 millones de pesos de ingresos propios de la universidad y otros 23 millones generados por los intereses de sus fondos de construcción.

De acuerdo con lo discutido por el colegio –el organismo de representación más importante de la universidad– los recursos del presupuesto son limitados para cubrir las necesidades académicas de la institución, lo cual se agravó con los gastos emergentes y las solicitudes adicionales destinadas a cubrir los daños por los sismos de septiembre pasado.

Por ello, se advirtió en la sesión, se tendrá que realizar un esfuerzo de racionalización en los gastos, sin que esto afecte de manera sensible el desarro-llo de las funciones sustantivas de la universidad.

A esto se suma que, de acuerdo con la presentación del presupuesto firmado por el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, los recursos necesarios para cubrir los servicios personales (sueldos y otras prestaciones) se han incrementado en algunos rubros con el paso de los años, lo cual afecta la disponibilidad presupuestal para la operación de las funciones de la universidad.

El presupuesto que se destinará a becas creció 19 por ciento respecto del de 2017, al pasar de 133 millones 914 mil 372 pesos a 160 millones 327 mil 240.

Del total del presupuesto de la UAM, 6 mil 978 millones corresponden al subsidio federal, mil 72 millones al fondo de obras y el resto a ingresos propios derivados de los servicios escolares, las inversiones, los cursos, librerías y cafeterías, entre otras fuentes.

De acuerdo con información presentada al Colegio Académico, si bien el subsidio federal para 2018 será el más alto de la UAM en la historia, en términos reales, es decir, descontando la inflación, en realidad es menor al de otros años.

A precios de 2010, el subsidio federal de la UAM de 2015 fue de 5 mil 469 millones de pesos, en 2016 recibió 5 mil 375 millones, en 2017, 5 mil 100 millones.

Para 2018 el subsidio será, de acuerdo con estas estimaciones, de 5 mil 204 millones de pesos.