Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La universidad ejercerá apenas 0.7% más recursos en los siguientes 12 meses

Aprueba UNAM presupuesto para 2018; resulta insuficiente: Graue

El área de investigación, particularmente afectada, advierte el rector

Reconocen consejeros que la Federación no aplicó ningún recorte

Abren la posibilidad a la presencia de candidatos

Foto
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, señaló que esperaba un aumento de recursos entre 8 y 9 por ciento, pero reconoció las dificultades financieras que enfrenta el paísFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 33

En un contexto de dificultades y crisis financieras que enfrentan algunas universidades públicas del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó ayer su presupuesto para 2018, que prevé el ejercicio de 43 mil 196 millones de pesos, cifra que representa un aumento real de apenas 0.7 por ciento respecto del año que concluye.

En sesión del Consejo Universitario, la última de este año, varios de sus integrantes expresaron su preocupación y lamentaron el ambiente adverso que viven algunas instituciones públicas de educación superior.

Respecto del aumento marginal en los recursos aprobado a la UNAM, los consejeros señalaron que la partida le permitirá a la máxima casa de estudios, no obstante, cumplir con sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura.

Reconocieron que en medio de la situación difícil en materia presupuestaria, el gobierno federal y la Cámara de Diputados no realizaron ningún recorte al gasto de la máxima casa de estudios.

El consejero Octavio Solís, representante de la comunidad de los trabajadores, destacó que el aumento de las aportaciones del gobierno federal es cada vez más marginal; este año fue de apenas 0.5 por ciento en términos reales.

Hay que recordar que el presupuesto aprobado hace unas semanas por la Cámara de Diputados fue de 38 mil 300.4 millones de pesos, recursos a los que se suman otros 4 mil 895 millones que son ingresos propios obtenidos por la UNAM, derivados de la prestación de servicios a la iniciativa privada y a entidades públicas.

Entrevistado al llegar a la Antigua Escuela de Medicina, el rector Enrique Graue Wiechers señaló que el presupuesto es insuficiente, particularmente para el área de investigación.

Resaltó que se esperaba un aumento entre 8 y 9 por ciento, pero reconoció las dificultades financieras que enfrenta el país, agravadas por las consecuencias de los sismos de septiembre.

A pregunta expresa sobre la posible presencia de candidatos en foros o espacios de la máxima casa de estudios, se limitó a responder: La universidad nacional siempre estará abierta a los aspirantes, campañas políticas y toda expresión de libertad.

Durante la sesión de casi seis horas, el Consejo Universitario aprobó la creación de la nueva Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Juriquilla, Querétaro, con el fin de fortalecer la presencia de la UNAM en el centro del país, incrementar y complementar la oferta educativa de la región.

La propuesta es que esta nueva entidad se establecerá en el actual campus Juriquilla, con dos licenciaturas que ya se ofrecen en ese plantel, que son Tecnología y Ciencias de la Tierra, e incorporará las de Ciencias Genómicas, Ingeniería en Energías Renovables y Neurociencias, las tres ya existen en otras facultades de la universidad.

Posteriormente se incorporarán las licenciaturas de Órtesis y Prótesis, Ingeniería Aeroespacial, Negocios Internacionales y Matemáticas. A mediano plazo se pretende atender a 3 mil estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado.

Junto con estas decisiones, también fue aprobada la impartición de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental, en la modalidad de educación a distancia, por lo que los estudiantes podrán conectarse a su plataforma educativa desde cualquier lugar y a cualquier hora.